En nuestro país ya alcanzó los 829 puntos, estando en los niveles más altos en los últimos cuatro años, lo que repercute negativamente en las inversiones.
El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan con el objetivo de medir la diferencia entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra los del resto de los países. Es todo riesgo relacionado a operaciones transnacionales, en particular a las financiaciones de un país a otro.
De esta manera, se contabiliza el peligro de que un estado soberano se vea imposibilitado de cumplir con sus obligaciones frente a algún ente extranjero.
El cálculo se realiza por medio del índice EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), que es específico para cada país.
Este mecanismo internacional, se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país pueda afrontar sus obligaciones, más alto va a ser el EMBI de ese país, y cuanto más seguro sea su posibilidad de pago menor será este indicador. Por lo tanto muestra la confianza que se tiene hacia la economía de determinado país.
Cuando el riesgo país es alto, esto puede repercutir negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo y complica las necesidades financieras del país.
En nuestro país el riesgo alcanzó los 829 puntos, con lo que se mantiene en los niveles más altos en cuatro años. Ante esto, varias empresas argentinas sufrieron fuertes bajas en Wall Street, en la previa de Navidad.