Se invirtieron más de 4 mil millones de pesos aportados por el Conicet y más de 988 millones de pesos por el Ministerio de Ciencia.
El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) es un espacio que genera ciencia básica y aplicada del más alto nivel en todos los campos de la ciencia de los materiales, en el que se invirtieron más de 4 mil millones de pesos aportados por el Conicet y más de 988 millones de pesos por el Ministerio de Ciencia.
Es un instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).
Trabaja en conjunto con el sector productivo, desde pequeñas industrias hasta grandes empresas industriales, para desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los metálicos, cerámicos y plásticos. Y aporta conocimiento científico al desarrollo del país.
Tiene un equipo de 250 personas integrado por 120 investigadores e investigadoras (mayoritariamente de la carrera de Investigador Científico del Conicet), 80 becarios y becarias (mayoritariamente del Conicet) y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión (en su mayoría de la carrera de Personal de Apoyo de Conicet).
Cuenta con 13 divisiones: Metalurgia, Materiales Compuestos Termoplásticos, Ecomateriales, Electroquímica aplicada, Mecánica de Materiales, Cerámicos, Catálisis, Materiales sostenibles, Compuestos Estructurales Termorrígidos, Polímeros Nanoestructurados, Electrónica, Polímeros Biomédicos, e Ingeniería de Interfases y Bioprocesos.
El nuevo edificio del Intema se construyó sobre terrenos de la Unmdp con aportes inicialmente del Ministerio de Ciencia. Luego, a partir de la segunda etapa y hasta su finalización en la cuarta etapa, con presupuesto del Conicet.
Ocupa una superficie de 13.500 metros cuadrados, con 80 oficinas, 30 laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, salas de reuniones y un salón de usos múltiples.
Cuenta con cinco pisos. En el último, tendrá una plataforma tecnológica que brindará un espacio de trabajo y apoyatura técnica a empresas asociadas con grupos de investigación para el desarrollo de proyectos con potencial impacto en el sector productivo.