Dra. Luisa De Wouters y Dr. Alejandro Ferro*
*Integrantes del comité de difusión de la Sociedad de Infectología de Mar del Plata (SEIM)
Una vez más la humanidad sufre una amenaza de un virus , en este caso se trata del coronavirus 2019 (2019-nCov) perteneciente a una familia que ocasiona diversas enfermedades en animales y en humanos; en estos últimos producen desde el resfrío común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que causó aproximadamente 900 muertes en el 2003 o el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV),con menos casos pero alta mortalidad, cuya cepa fue identificada en Arabia Saudita en 2012.
Estos virus como se dijera más arriba causan habitualmente enfermedades en diversos animales como camellos, murciélagos entre otros; la nueva cepa viral habría comenzado a esparcirse posiblemente desde en un mercado de la ciudad de Wuhan en donde se venden alimentos, mariscos y animales vivos.
Al 30 de enero la cantidad de casos a nivel mundial alcanzaba 8246, la inmensa mayoría pertenecientes a la provincia de Hubei (China), siendo de prever que este número prosiga aumentando.
También hay pacientes diagnosticados en más de 20 países del mundo casi todos provenientes de China; sin embargo hace escasos días, se reportaron los primeros casos autóctonos (pacientes que adquirieron la infección sin haber estado en China). Uno de ellos fue en Baviera (Alemania) y otro en Japón; particularmente el paciente de Baviera, habría estado en contacto con una mujer que estuvo en Wuhan y que habría padecido la enfermedad; por el contrario el paciente de Japón no tiene un contacto definido y solo refirió ser chofer de ómnibus que trasladó contingentes turísticos.
Contagiosidad:
La infección original habría pasado de animales a humanos al estar estos en contacto con aquellos; posteriormente se habría diseminado en forma interhumana. En cuanto al grado de contagiosidad, los pacientes sintomáticos por el nuevo coronavirus 2019-nCov , pueden infectar de 2 a 3 personas entre sus contactos. Para dimensionar su contagiosidad, un caso de Sarampión puede contagiar entre 12 y 18 personas, y el virus de la gripe AH1N1 pandémica en el 2009 pudo alcanzar el 50%, significando que un paciente podría contagiar a una de dos personas con las que contactaba.
Estos datos, hacen pensar en principio que si bien el contacto interhumano esta acreditado que se trataría de una cepa viral de coronavirus que no se trasmitiría en forma eficiente.
Vale recordar, volviendo a la experiencia del coronavirus que causó el SARS con 8000 casos en el 2003, no presentándose ningún caso en la Argentina.
También es favorable desde el punto de vista del impacto sobre los servicios de salud, que la Argentina, no se encuentra en temporada invernal propia de enfermedades respiratorias virales como la gripe entre otras; diferente ocurre en el hemisferio norte en donde hay gran cantidad de pacientes sintomáticos por enfermedades virales de la estación , quienes obviamente al igual que las autoridades sanitarias, querrán saber si sus síntomas son debido al 2019-nCov o a la gripe o a otra enfermedad respiratoria común.
Manifestaciones clínicas:
La sintomatología puede abarcar desde síntomas leves como malestar general, fiebre, tos, dolor de garganta, chorreo nasal,o bien dificultad para respirar y aumento de la frecuencia respiratoria; estos últimos síntomas que indican la gravedad del proceso y compromiso pulmonar (forma neumónica) que puede alcanzar el 20% de los casos.
Mortalidad:
La mortalidad entre los 8246 casos diagnosticados hasta el 30 de enero alcanza a 170 personas fallecidas, todas pertenecientes a la república de China, lo que significa una tasa del 2%; una vez se puede comparar con el virus del SARS que en 2003 ocasionó la muerte de 774 personas entre 8000 casos alcanzando una mortalidad del 9.6%. Esto significaría que según los datos actuales,que su mortalidad es también más baja que otros coronavirus.
Evaluación de los casos probables:
En este momento y acorde con la normativa del Ministerio de Salud se debe identificar “como caso probable” a las personas con cuadro respiratorio como el descripto más arriba más:
a-Antecedentes de viaje a China particularmente provenientes de la provincia de Hubei en los últimos 14 días, y/ó
b- Contacto estrecho de casos sospechoso o confirmado de 2019-nCoV.
Los pacientes con las condiciones de mas arriba deben en “todos los casos” contactarse con los equipos de salud públicos o privados, en forma preferentemente “no presencial”, sea vía telefónica o por intermedio de un familiar -salvo en presencia de síntomas de gravedad- a fin de recibir directivas específicas sobre necesidad del uso de barbijos, requerimiento de aislamiento u otras .
Acciones globales para controlar el brote y medidas de prevención individuales:
La OMS ha declarado con fecha 30 de enero “la emergencia sanitaria internacional por el 2019-nCOV”,y esto debe considerarse como un hecho positivo y no negativo. En los considerandos de la resolución se hace mención que la principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, país que está haciendo un enorme esfuerzo para controlar la epidemia, sino para fuera de China, especialmente para países con “sistemas de salud más débiles y menos preparados”.
Esta declaración no recomienda por el momento restricciones en viajes internacionales; manifiesta apoyar a los países con mas dificultades a fortalecer sus alertas de control propias, sobre todo para personas provenientes de China.También en forma conjunta buscar el modo optimo de tratamiento de los casos y de prevención de la transmisión que esté basada en la ciencia y no en los rumores, de forma solidaria y no temerosa y sin estigmaciones.
Desde el punto de vista individual, y mientras no haya una vacuna disponible, la mejor manera de protegerse de este u otro virus es mantenerse alejado en la medida de lo posible de los pacientes con síntomas respiratorios (tos, expectoración, chorreo nasal y fiebre).
Cuando es uno el que tiene síntomas se recuerda que se debe toser escudándose con el pliegue del codo y no hacerlo en la mano para no contaminar con ella otros objetos o personas; en lo posible no concurrir a los lugares de trabajo u otras instituciones cuando hay síntomas respiratorios para no contagiar a otros; el lavado de manos sigue siendo una recomendación universal y con la frecuencia necesaria o usar gel de alcohol si no fuera posible el lavado convencional.
Conclusión:
Se concluye que se está frente a una nueva cepa viral de coronavirus que pareciera ser “no muy contagiosa y con menor mortalidad” comparada con otros coronavirus, pero que puede cursar con formas graves de compromiso pulmonar y falla respiratoria.
En Argentina no hay casos a la fecha y se consideraría por varias razones “un país de bajo riesgo”.
Para finalizar ,una vez más, solo el esfuerzo conjunto podrá controlar al nuevo 2019-nCov.
En virtud de como se desarrolle la dinámica de este nuevo brote de coronavirus habrá nuevas actualizaciones.