Fueron distribuidos en todos los lugares donde mañana se votará, con el objetivo de garantizar los protocolos de higiene y desinfección, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Se repartieron en las últimas horas los kits sanitarios para garantizar los protocolos de higiene y desinfección en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales en esta oportunidad tendrán la particularidad de que se desarrollarán en el marco de la pandemia de coronavirus.
Según pudo averiguar LA CAPITAL, mañana se votará en 268 establecimientos de Mar del Plata y por ello desde el Consejo Escolar, con fondos de la Dirección General de Escuelas, se debieron comprar la última semana elementos para armar y distribuir 268 kits.
Eva Fernández, consejera escolar del Frente de Todos, precisó que los mismos contienen fibrones, rollos de papel, alcohol, pulverizadores, lavandina y barbijos para que “en cada mesa se garanticen los protocolos de higiene”.
No obstante, Fernández aseguró que ya se venían entregando materiales de este tipo en los diferentes establecimientos educativos. “Las escuelas provinciales, al menos, tienen muchísimos insumos de limpieza para garantizar los protocolos”, dijo en diálogo con este medio.
Kit sanitario entregado en la Escuela Secundaria N°3.
En este sentido, la consejera escolar comentó que contaron con la colaboración del Movimiento Atahualpa, cuyos integrantes ayudaron en el armado de los kits, los cuales fueron entregados en bolsas a los colegios.
“Siempre están ayudando. Cortando el pasto de las escuelas, pintando, haciendo tareas solidarias en torno a las escuelas. Ahora se ofrecieron a darnos una mano y eso nos permitió entregar los materiales mucho más rápido”, destacó Fernández sobre la organización social Atahualpa.
Por otra parte, la consejera escolar recordó que en los lugares de votación habrá un “agente sanitario”, es decir una “persona designada para garantizar que se cumplan protocolos” para evitar contagios de Covid-19.
Además, indicó que “cada delegado electoral” se encontraba “trabajando junto con Correo Argentino y la Justicia Electoral en cada sede votación” para que los comicios se desarrollen con normalidad.
“Son más de 260 sedes, en algunas tenemos una mesa y en otras tenemos hasta 10”, señaló y consideró que “esta descentralización ayuda mucho a que no haya concentración de personas y que los espacios escolares sean aprovechados al máximo”.
La Escuela Secundaria 6 ya está lista para recibir a los votantes.
Clases
Por otra parte, Fernández afirmó que desde el Consejo Escolar se encontraban trabajando para garantizar la presencia de auxiliares “a la hora del cierre” de los comicios y de esta forma se lleve a cabo la limpieza y desinfección de los establecimientos para que las clases del lunes a la mañana puedan dictarse y no se vean afectadas por las elecciones.
“Siempre debió haber sido así, en elecciones anteriores el lunes a la mañana las escuelas perdían un turno o incluso la jornada entera”, recordó la consejera y agregó que “en este caso la Provincia de Buenos Aires lo que hizo fue convocar a auxiliares, que cobrarán un plus salarial, para que trabajen sábado y domingo y garanticen la higiene necesaria”.
“Hubo muchísimos que se han anotado y se sumaron para estar trabajando con la prioridad de que el lunes retomen con normalidad las clases”, concluyó.