Mientras el foco nacional está en las negociaciones entre Massa y el kirchnerismo, en Mar del Plata se delinea el futuro de la candidatura de Pulti.
A un día del cierre de alianzas electorales, la atención nacional está puesta en las negociaciones contra reloj que mantienen el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el peronismo K para conformar un frente opositor a Cambiemos.
De cómo terminen esas conversaciones dependerá el mapa electoral rumbo al cierre de listas, previsto para el sábado 22. También ordenará la llamada “tercera vía”: la opción que no responde ni a Mauricio Macri ni a Cristina Kirchner, que hoy representan por un lado el peronista Juan Manuel Urtubey y, por el otro, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.
Con un ojo en esas negociaciones, Mar del Plata se juega en estas horas su propio tablero político. Durante toda la jornada de ayer, el ex intendente Gustavo Pulti mantuvo encuentros con referentes del peronismo K para intentar abrochar un acuerdo que termine en lo que pidió públicamente la semana pasada: una gran PASO de la oposición en la ciudad.
Para tener un claro indicio de la candidatura a intendente de Pulti será clave la inscripción, o no, de Acción Marplatense en el “frente patriótico” que vayan a conformar Alberto Fernández y Cristina Kirchner con sus socios.
Una alta fuente del partido vecinal sostuvo este martes que si AM queda dentro del peronismo K es porque Pulti se habrá asegurado, como mínimo, una PASO en Mar del Plata.
La expresión “como mínimo” obedece a la posibilidad de que otros dirigentes locales rechacen la competencia interna y se alineen detrás del ex jefe comunal. “Gustavo es el que más intención de voto tiene en la oposición. Arriba ya entendieron que lo tienen que tener adentro”, deslizó la fuente.
Si no anota a Acción Marplatense en ese frente electoral, Pulti está decidido a presentarse como candidato a intendente con la boleta corta de su partido. Una alternativa que podría diezmar las chances de cualquier otro opositor que busque destronar a Cambiemos.
La semana pasada, Pulti convocó por Twitter a la diputada kirchnerista Fernanda Raverta y al concejal massista Ariel Ciano a fijar un “programa común” y participar de una “PASO grande” de toda la oposición. Dijo que es la única manera de que en Mar del Plata no vuelva a ganar Cambiemos. Y advirtió que la “mezquindad” conducirá a la derrota.
Cerca de Raverta y de Ciano, que ya mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo local, consideraron la maniobra de Pulti como un indicio de “desesperación”.
En el oficialismo, una de las grandes incógnitas es si Agrupación Atlántica, el partido del intendente Carlos Arroyo, quedará dentro del frente Cambiemos.