Si bien son optimistas con el nuevo gobierno, los empresarios dicen que todavía no ven los resultados de las políticas implementadas.
LA PLATA
Corresponsal
La alta inflación, la suba de las tarifas y la incertidumbre de los inversores respecto del rumbo económico del nuevo gobierno llevaron a una caída de la actividad de la construcción en la Provincia.
“La industria de la construcción experimentó una baja del 15,4% en relación a junio del año pasado, acumuló un retroceso que está en el 10,3% en lo que va del año y se posiciona como la mayor caída del cierre de semestre”, contó a LA CAPITAL Jorge del Río, presidente de la Asociación de Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco).
Entre las principales causas del descenso, del Río destacó la inflación que, si bien ha sido una constante en los últimos años, se aceleró entre diciembre y enero pasados.
“La gente sabe que empieza a pagar una cuota pero no sabe cómo termina”, analizó, y agregó que “ante la duda, mucha gente pone la plata en un plazo fijo y no en una construcción, que no sabe cuánto le va a salir”.
Según datos de Apymeco, entre octubre de 2015 y junio de este año construir en la región aumentó casi un 30%.
La entidad elaboró un índice de la construcción que contempla gastos por más de 360 materiales, mano de obra, algunas tasas y contratación de personal.
De acuerdo a este índice, construir un edificio en la región cuesta 19.382 pesos por metro cuadrado, mientras que en octubre pasado costaba 15.137 pesos (un 28% menos).
Faltan 3 millones y medio de viviendas
En lo referido a la edificación de viviendas familiares, el titular de Apymeco contó que se produjo un envión con el Programa Procrear pero que actualmente también está en baja la construcción de casas.
“La gente tuvo un impulso con el Procrear y eso ayudó a que la construcción no cayera tanto”, dijo del Río, pero “hoy hay créditos muy caros para la construcción”.
En la actualidad, “se han lanzado algunos créditos pero tienen unos intereses tan altos que las cuotas son prácticamente inalcanzables”, señaló, y acotó: “una familia, o paga un crédito de ese tipo, o vive; ésa es la realidad”.
Del Río calculó que en Argentina “están faltando alrededor de 3 millones y medio de viviendas”.
La obra pública
Consultado sobre el estado de la obra pública en la provincia de Buenos Aires, del Río sostuvo que desde el sector son “optimistas” con el nuevo gobierno pero que todavía no se ven los resultados de las políticas implementadas.
“Las empresas se esperanzaron con el cambio de gobierno porque la obra pública estaba paralizada”, dijo el titular de Apymeco, y agregó que “vemos que si bien hay una cierta seguridad y se está trabajando, la reactivación está siendo muy lenta”.
En ese sentido, detalló que “las obras están virtualmente paralizadas, hubo cerca de 900 obras paradas desde junio pasado por falta de pago en las distintas reparticiones de la Provincia, aunque algunas ya se empezaron a pagar”.
El problema central para la entidad bonaerense consiste en que “en diciembre y enero se dispararon los valores y no se hizo la redeterminación de los precios -que están paralizados desde agosto-, con lo cual el empresario y el Estado no saben cuánto cuesta lo que falta ejecutar de la obra”.
Del Río consideró además que la Provincia tendría que evaluar qué obras están bien adjudicadas y hacer los correspondientes llamados a licitación.
Finalmente resaltó el valor “multiplicador” de la obra pública, que “genera fuentes de trabajo en forma instantánea”.
Se estima que por cada un empleo directo las pymes de la construcción crean cuatro empleos indirectos, que pueden involucrar a inmobiliarias, escribanías, negocios que fabrican y venden materiales y personal técnico, profesional y administrativo.