En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la "operación militar especial" hace casi cuatro meses, el presidente ruso predijo el ocaso político de EEUU y la UE.
En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la “operación militar especial” hace casi cuatro meses, Putin acusó a las potencias occidentales.
MOSCU, (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, predijo el ocaso político y económico de Occidente, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, y consideró “irreversible” el advenimiento de un mundo multipolar, del que sería parte la actual campaña militar rusa en Ucrania.
La era del mundo unipolar “se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios”, dijo Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la “operación militar especial” hace casi cuatro meses, Putin acusó a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios “revolucionarios y tectónicos” en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.
Putin insistió en que los viejos “patrones” occidentales ya no funcionan, ya que las normas que rigen las relaciones internacionales se manipulan a gusto de una sola potencia y sus satélites.
“Un mundo cimentado en tales dogmas es decididamente inestable”, afirmó, aunque negó que Rusia vaya a apostar por el aislamiento o la autarquía y que China deba siempre “hacerle el juego” a Rusia.
EEUU, el enviado de Dios en la Tierra
Acusó a EEUU de creerse “el enviado de Dios” desde que clamara victoria en la Guerra Fría tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
“Al clamar victoria en la Guerra Fría y proclamarse el enviado de Dios en la Tierra, EEUU no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, denunció.
Aludió a centros como China -el líder chino, Xi Jinping, también intervino-, la India y a otros países asiáticos, latinoamericanos y africanos.
“Parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros”, explicó. Y añadió que esos países tienen derecho a defender y garantizar sus “intereses nacionales”.
“Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno.
Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras”, subrayó. Recordó que China ya es, en realidad, la primera economía mundial y que EEUU ha pasado de ser una potencia agrícola a ser un mero importador.”Pero ahora el papel de EEUU ha cambiado radicalmente.
De un exportador neto de alimentos a un claro importador. Hablando en planta, imprimen dinero y atraen los flujos comerciales comprando alimentos por todo el mundo”, precisó.
La UE, un molino del siglo XVIII
Aunque no rechazó el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, al no tratarse de un “bloque militar”, se mostró muy duro con los Veintisiete.”Su burocracia funciona como la piedra de un molino del siglo XVIII.
Todos entienden que hicieron una tontería, pero dar marcha atrás es difícil por motivos burocráticos”, argumentó.
Putin resaltó que “la UE ha perdido definitivamente su soberanía política, ya que su élite burocrática baila al son de la música de otros”, aunque sus decisiones, como es el caso de las sanciones a Rusia, perjudiquen a sus economías. Pronosticó que la política comunitaria conducirá a una profundización de “la desigualdad” y a un deterioro del “proceso democrático”, en el que se ignoran “los intereses de los ciudadanos”, lo que lleva a la derrota de los partidos tradicionales, aunque las nuevas formaciones tampoco tienen muchas opciones de “sobrevivir”.
“Tal alejamiento de la realidad, de las demandas de la sociedad, conducirá inevitablemente al estallido del populismo y al crecimiento de tendencias extremas y radicales, a graves cambios socioeconómicos, a la degradación y a largo plazo a un cambio de élites”, destacó.Putin predijo que en el nuevo orden mundial únicamente tendrán voz y voto los países “fuertes” y “soberanos”, por lo que Rusia aprovechará las “enormes posibilidades” que se abren ante ella para “ser aún más fuerte”.