Recibe a Bahía Básket, desde las 21, en su presentación oficial de la temporada.
Llegó el momento. Regresa la acción del básquetbol profesional argentino con el inicio del Torneo Súper 20, el torneo de preparación rumbo a la Liga Nacional 2019/20.
Luego de una pasada temporada con más sombras que luces, un renovado Peñarol, con cuatro extranjeros en su plantel, debutará hoy en el certamen.
En el marco del grupo D, el “milrayitas” recibirá este jueves a Bahía Básket, desde las 21 en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”. El grupo lo integran también San Lorenzo de Almagro, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y Boca Juniors, el próximo rival de Peñarol, el lunes, en La Bombonerita.
El equipo de Garay y Santiago del Estero afronta una profunda renovación, que incluye al entrenador principal y a gran parte del plantel. Sin embargo, es muy probable que no puedan ver acción hoy el base puertorriqueño Gabriel Belardo y el ala-pivote estadounidense Cory Johnson. Ambos sufrieron molestias musculares en el amistoso del domingo ante Quilmes y la intención del cuerpo técnico que encabeza Gabriel Piccato es no afrontar riesgos innecesarios. Y como tampoco quieren sobrecargar de minutos a Santiago Vaulet, para que el incremento de su exigencia sea gradual, el escolta no estaría desde el inicio.
De esta manera, se abren numerosas variantes para conformar la alineación titular, que por ahora no ha sido confirmada.
Ambos equipos llegan al debut con mínimo rodaje: apenas un amistoso para cada equipo. Peñarol derrotó a Quilmes, 76 a 59, en tanto los sureños vencieron a Villa Mitre, que también se prepara para la Liga Argentina, por 80 a 76.
La dupla técnica José Luis Pisani-Martín Luis asumió la conducción tras seis temporadas de Sebastián Ginóbili y, fiel a la costumbre del capitán del barco, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, líder del proyecto, se ha conformado un plantel muy joven, entre quienes continúan y los que se suman para esta campaña.
Acaso la excepción es el panameño Jamaal Levy, un histórico de los bahienses, quien tiene 36 años. Los otros extranjeros serán el ala-pivote o centro Drew Martin, quien regresa al club, de 25 años y 2,03 metros, y el base John Rodney Lynch, de 26 años, y 1,78 metros, muy intenso en defensa, según se lo vio en el amistoso ante Villa Mitre.
Junto a ellos, continuarán los brasileños Caio Pacheco (base, 20 años), Rafael Paulichi (ala-pivote, 21) y Pedro Ianguas (pivote, 21).
También continúan el pivote Francisco Filippa (23), Bautista Lugarini (18), Tomás Chapero (18) y el escolta Federico Elías (20). Y llegaron el ala-pivote Valentín Simondi (19) y el escolta Ayan Carvalho (22).
Para esta edición del Súper 20, los equipos fueron divididos en cuatro grupos de cinco conjuntos cada uno. Jugarán todos contra todos a dos ruedas (8 partidos) y los dos primeros de cada zona avanzarán a los play-offs de cuartos de final. Esas llaves serán al mejor de tres encuentros y los triunfadores clasificarán al Final Four que resolverá al campeón.
Formaciones
Peñarol: Joaquín Valinotti, Joshua Jackson, Patricio Tabárez, Juan Martín Fernándz y Devin Thomas. DT: Gabriel Piccato.
Bahía Básket: Jon Rodney Lynch, Federico Elías, Fausto Ruesga, Jamaal Levy y Drew Martin. DT: José Luis Pisani-Martín Luis.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Oscar Britez, Raúl Lorenzo y Raúl Sánchez.
Hora: 21.