La Ciudad

Punta Mogotes: informe asegura que las tierras son provinciales y que la deuda no prescribió

Fue presentado por el administrador general del complejo en el marco del debate por la municipalización. El subsecretario legal y técnico del municipio, en cambio, respaldó la iniciativa.

El Estado provincial es el titular dominial de las playas de Punta Mogotes, al tiempo que la deuda que contrajo con el Banco Provincia el ente que administró el complejo en años de la última dictadura militar no prescribió.

Esas son las dos principales definiciones que pueden leerse en el informe que el administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, envió a la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante en el marco del debate por la municipalización del complejo.

El funcionario se remonta a la década del setenta y puntualiza los decretos provinciales por los que se aprobaron las transferencias del dominio de unidades fiscales de explotación turística a 44 municipios, entre ellos el de General Pueyrredon.

Pero esa decisión pronto quedó sin efecto por el decreto 1000/73, que invocó la necesidad de desarrollar una política integral de turismo y ejecutar obras de infraestructura que muchas veces excedían el marco geográfico de cada municipio.

La disposición no fue aceptada por algunos municipios, que promovieron una acción judicial ante la Suprema Corte de la provincia. Antes de la sentencia definitiva, la Provincia firmó con varios municipios “convenios de transferencia de funciones”. El de General Pueyrredon estaba entre ellos.

Maraude aclaró que estos acuerdos ya no referían a la transferencia del dominio de las unidades fiscales de explotación turística, sino a la “administración, explotación, uso y goce de las unidades turísticas”, así como de “todas las playas y riberas marítimas del partido”. El informe insiste en que “queda expresamente excluido lo relativo a la titularidad dominial, que permanece en cabeza de la Provincia de Buenos Aires”.

En 1979, el gobierno bonaerense suscribió un convenio con la Municipalidad “a los fines de realizar un esfuerzo conjunto para el desarrollo de la cuenca turística” en el área de Punta Mogotes. Se preveía la posibilidad de complementar ese esfuerzo mediante la realización de una estación terminal de ómnibus de nivel internacional, un ‘aquarium’ que recogiera las experiencias locales en la materia y se convirtiera en “importante exponente de la historia de la ciudad”, un parque temático y otros proyectos de similares características y envergadura.

Así nació “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad del Estado”, con un capital social integrado en dinero en efectivo: el 70% aportado por la Provincia y el 30% por la Municipalidad.

Para poner en marcha los proyectos, el Ejecutivo provincial “dispuso la afectación de diversas unidades turísticas, playas y riberas marítimas del Partido de General Pueyrredon”, señala Maraude. Pero aclara que lo hizo “sin renunciar a la titularidad dominial”.

La experiencia terminó en fracaso. “Ante numerosas dificultades que le tocó atravesar”, en diciembre de 1982 se disolvió y liquidó la sociedad “Proyectos Especiales”. No solo eso: “frente a la denuncia de numerosas irregularidades” se formó una Comisión Investigadora.

Para cubrir el vacío, según recapitula Maraude, se creó la Administración Punta Mogotes (APM), con la misma participación que la entidad disuelta: 70% de la Provincia y 30% de la Municipalidad.

Enseguida quedó claro que “Proyectos Especiales” había dejado “una deuda de gran importancia con el Banco de la Provincia de Buenos Aires producto de la dispendiosa administración”.

El pasivo “dio paso a un convenio de refinanciación de deuda” entre la Administración Punta Mogotes y el Banco, ratificado en 1987 por un decreto del Ejecutivo provincial. Luego, en 1997, se fijaron las condiciones en que la APM debía realizar el reintegro.

Maraude especificó que al día de hoy “la deuda no ha sido alcanzada por prescripción alguna, restando aún abonar 581 cuotas de las 852 acordadas”.

“No hay impedimentos”

En contraposición, el subsecretario legal y técnico del municipio, Mauro Martinelli, afirmó en su informe –también enviado a la Comisión de Turismo del Concejo– que “la deuda con el Banco Provincia estaría saldada de acuerdo al convenio celebrado en 1996”.

El funcionario local hace notar que “de los estados contables de la Administración Punta Mogotes no surge que exista deuda con el Banco Provincia, ni tampoco consta reclamo alguno por parte de la Provincia de Buenos Aires”.

Añade que desde que se reconoció la deuda “han pasado casi 40 años, por lo cual cualquier tipo de deuda que pudiera existir se encuentra extinguida por prescripción”.

Martinelli se alinea a los proyectos de Juntos en la legislatura bonaerense y el Concejo en reclamo de la municipalización del complejo y afirma que “recuperar la dirección del complejo habilitaría al municipio a la búsqueda de inversiones a fin de hacer posible su explotación todo el año y no solo en verano”.

En el último párrafo, acota que “no existen impedimentos de orden legal para avanzar en la iniciativa que se impulsa”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...