Ante el llamado a licitación por 30 años de la denominada hidrovía que anunció el Gobierno, el diputado provincial planteó que "la primera obra pública que va a hacer Milei condena a los puertos argentinos a la dependencia eterna con el de Montevideo".
Frente al llamado a licitación por 30 años de la denominada hidrovía que anunció el Gobierno nacional, el diputado provincial Gustavo Pulti, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Portuarios y Pesca de la legislatura bonaerense, señaló que “la primera obra pública que va a hacer Milei condena a los puertos argentinos a la dependencia eterna con el de Montevideo”.
“Como si fuéramos un país mediterráneo, nos dejan sin salida comercial a ultramar. Eso le sirve a muchos intereses de los monopolios logísticos, pero va contra los costos, la eficiencia y la soberanía nacional. Además es inconsulta y avasalla la autonomía y los derechos federales de la Provincia de Buenos Aires y de otros estados provinciales”, planteó el legislador marplatense.
El diputado provincial remarcó que “paradójicamente anunciada en el Día de la Soberanía, la primera licitación de obra pública de Milei es una iniciativa unitaria, antifederal, que condena la proyección soberana, productiva y comercial de nuestro sistema de navegación y portuario”
La denominada Hidrovía incluye más de 70 puertos argentinos, de los cuales 23 están en Buenos Aires; 1 en Corrientes; 5 en el Chaco, 9 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en Misiones y 33 en Santa Fe y, navegan en ella, unos 4.000 buques oceánicos de bandera extranjera que transportan, de acuerdo a los registros actualizados de diferentes fuentes oficiales, 74 millones de toneladas de carga, lo que representa el 83% de los graneles sólidos y líquidos que exporta Argentina; además, de 19 millones de toneladas de carga de cabotaje. Cada año circulan también 146 mil contenedores, 750 mil vehículos y 320 mil pasajeros, por un valor FOB superior a los 70 mil millones de dólares.
Pulti expresó: “Milei reitera los errores cuando limita la intervención de la vía troncal de navegación del Río Paraná y del Río de La Plata exterior hasta la altura del Km 239,1 del Canal Punta Indio. Esto condena a que todo el comercio internacional egrese e ingrese a nuestro país a través del Puerto de Montevideo e impide la posibilidad de materializar el objetivo de la Argentina Bicontinental ya que los puertos argentinos continuarán desconectados”.
En ese orden, la iniciativa reclama la ampliación y/o la readecuación del esquema de obras propuesto en los pliegos de bases y condiciones a fin de garantizar la Argentina Bicontinental, de manera tal que la modalidad contractual propuesta permita la realización de obras que generen corredores de navegación exclusivos por aguas marítimas y fluviales argentinas sin atravesar jurisdicciones extranjeras.
Para finalizar, Pulti remarcó que “esta licitación es la renuncia de la soberanía portuaria” y una resignación “inadmisible” que “nos lleva a tener que pedir permiso a Montevideo para ingresar o enviar contenedores, con el consecuente incremento de costos de logística e impositivos”.