El diputado provincia dijo además que Sturzenegger "quiere entregar la Zona Económica Exclusiva al mejor postor".
Luego de presentar este viernes un nuevo pedido de informes dirigido al subsecretario de Pesca de la Nación, el presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, Gustavo Pulti, afirmó que “hay una mano negra reteniendo las cuotas de merluza”.
El legislador afirmó que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, “quiere entregar la Zona Económica Exclusiva al mejor postor”.
“Ya lo demostró en el verano con la Ley Bases. Como Mar del Plata puso el grito en el cielo, hicieron una retirada táctica. Pero van a insistir. Por eso no sale la renovación de las cuotas”, dijo Pulti, en sintonía con el reclamo del sector para que se renueven las cuotas de captura de la merluza hubbsi.
El diputado del oficialismo provincial mencionó que ayer se volvió a reunir el Consejo Federal Pesquero “sin que el Gobierno aporte voluntad política para el restablecimiento de las nuevas cuotas por 15 años”.
“Desde que asumió Milei sabían que las cuotas vencían en diciembre. Pero demoran la decisión porque tienen otro proyecto. Están afectando la estabilidad económica y laboral del sector pesquero”, afirmó.
La presentación reclama al Consejo Federal Pesquero que asigne, sin más demoras, el régimen específico de merluza común (hubbsi) y las cuotas correspondientes, en cumplimiento de la Ley 24.922.
El diputado destacó el trabajo conjunto con cámaras, empresas y sindicatos del sector pesquero en Mar del Plata, impulsado desde abril bajo la consigna “Ni una tonelada menos, ni un puesto de trabajo menos”. “Estamos a días del vencimiento de las cuotas y las autoridades siguen sin responder”, advirtió.
El proyecto presentado pide a la Legislatura que se dirija al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla, y al Consejo Federal Pesquero exigiendo un informe detallado sobre las reuniones realizadas y las razones detrás de la demora en la adjudicación de cuotas,
Según el legislador, “la tardanza en asignar las cuotas es sospechosa, especialmente después de que se difundiera un pedido de coimas que ahora investiga la Justicia”.
“La incertidumbre genera una amenaza directa a 60.000 puestos de trabajo y compromete el futuro de la industria pesquera –apuntó Pulti–. Esta demora detiene las inversiones, la construcción y modernización de barcos y plantas, además de bloquear los acuerdos comerciales que aseguren la continuidad de las fuentes de trabajo”.