El secretario de Educación aseguró que hay que hacer “fuerza como ciudad” para que se cree una dirección provincial de escuelas municipales. Aseguró que se debe aprovechar la cantidad de legisladores marplatenses. También habló de la deserción escolar.
“La Provincia tiene dos canillas por donde bajar dinero. Una es para las escuelas públicas de gestión oficial. Otra para las escuelas públicas de gestión privada, que conduce la Diegep. Nosotros necesitamos un tercer ramal que sea la Dirección Provincial de Escuelas Municipales”. El planteo lo formuló este martes el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, en la que expuso sobre el presupuesto municipal 2022.
En el marco de una alocución en la que valoró “el muy buen vínculo con la Provincia de Buenos Aires” y destacó que en estos años el municipio “ha recuperado mucha subvención” en virtud de esa relación, el funcionario radical mencionó que el sistema educativo municipal de General Pueyrredon, “el más grande del país”, debe “hacer la misma fila que las escuelas privadas” para tener acceso a “la entrega de computadoras” y otros “beneficios” porque es considerado como “privado”.
“Tenemos que seguir trabajando para lograr esta tercera vía que nos permita estar en la órbita de lo oficial municipal. Me parece que es una deuda histórica que la Provincia tiene con nosotros”, afirmó Puglisi. “Tenemos que hacer fuerza como ciudad para revertir esta situación. Aprovechemos la cantidad de legisladores provinciales que tenemos”, pidió ante los concejales.
A su entender, “es una decisión política de la Provincia” que no tendría “un gasto tan alto”. “Pero hay que convencer y hay que llevar muestras de la importancia que tendría para nosotros”, señaló.
Consultado sobre la deserción escolar, Puglisi aseguró que “no hay” en los niveles inicial y primario del sistema educativo municipal. “Si hay es por algún traslado de un familiar a algún otro lugar”, aseveró. En esa línea, dijo que “no es casual” porque el sistema cuenta con “una ventaja”. “Tenemos equipos de orientación escolar que van a buscar a los chicos a sus casas. Hacen una tarea uno a uno, familia por familia”, elogió.
El funcionario acotó que en el nivel secundario hubo “muy pocos” alumnos que se desvincularon de la escuela. Son “contados con los dedos de una mano”, graficó. Enseguida comentó que “el número es absolutamente menor”. Y aclaró: “Un caso ya es importante y hay que ir a buscarlo, pero no tenemos una cifra como para mencionar y sí tenemos mucho trabajo de los equipos que han estado desarrollando en estos últimos dos años, sobre todo en el secundario, una tarea tremenda”.
En la apertura de su exposición, Puglisi dijo que el proyecto para la Secretaría de Educación “es plurianual”. “Arrancó hace dos años y terminará el año que viene”, marcó.
Destacó que el sistema educativo municipal cuenta con 84 establecimientos: 33 jardines de infantes –diez con comedor–, 17 primarias, 17 secundarias, una escuela técnica, dos bachilleratos para adultos, diez escuelas de formación profesional y cuatro instituciones de educación superior: una de arte dramático, una de danzas, un instituto superior de estudios técnicos y otro de formación docente. “Más o menos son unos 25 mil alumnos, atendidos por unos 2800 o 3000 docentes”, señaló, y dijo que en ese último caso sería conveniente hablar de “agentes” debido a que la cifra incluye a personal administrativo y de limpieza.
Puglisi puntualizó que se inició “una revisión completa de toda la estructura de calefacción de las escuelas” y remarcó el “proceso de compra de insumos” en que se encuentra la Secretaría. Entre ellos mencionó que el presupuesto incluye la compra de una máquina para destapar cañerías. “Un caño tapado implica suspender la actividad en la escuela. Con esta máquina vamos a resolverlo en pocas horas”, diferenció.
El secretario afirmó que este año se profundizará “el proceso de concursos para titular docente”. “Ningún docente en el sistema educativo municipal es titular si no pasa de un proceso de concurso. En este año que pasó hicimos concursos en todos los niveles del sistema”, ponderó.
Formación para el trabajo
“Otro de los ejes vertebradores de la propuesta es establecer vínculos con el sector productivo. Nuestras escuelas municipales de formación profesional están llamadas a ser el nexo entre el sistema educativo y la producción”, aseveró, y detalló que hay “más de 240 cursos que forman para el trabajo”.
Otra de las líneas de trabajo que resaltó el funcionario es la de “educación social para todas las edades”, con el Programa Educativo Barrial (PEBA) como emblema. En ese punto le hizo un guiño al bloque de Acción Marplatense, al recordar que el año pasado, cuando la propuesta oficial consistía en que hubiera 1200 horas PEBA, la bancada pidió que fueran 2400, cifra que fue acompañada por los demás bloques y se mantendrá este año.
En la misma dirección memoró que el programa “fue ampliado” por el gobierno de AM. “Cuando las comunidades de apropian de una propuesta, esa propuesta se convierte en política pública, y eso es lo que pasó con el PEBA”, planteó. Detalló que “10 mil marplatenses han estado inscriptos en algún curso laboral, de apoyo escolar o que tenga que ver con lo artístico”, y sostuvo que este año el programa se seguirá “profundizando”.
En el plano de los contenidos, subrayó el impulso al “pensamiento computacional, la Educación Sexual Integral (ESI)” y el objetivo de lograr la “lectura y escritura plena en el primer ciclo de la escuela primaria”.