Deportes

Pueyrredon RC, 70 años de historia

Cuenta la historia que apenas comenzada la década del ’50 del siglo pasado un grupo de amigos que solía reunirse en la esquina de San Martín y Santiago del Estero se vieron atrapados por la pasión del rugby y decidieron fundar el Pueyrredon Rugby Club, formalmente el 25 de mayo de 1950.

Sin sede propia, pasaron sus primeros años en el Club General Pueyrredon (Hipólito Yrigoyen casi avenida Luro). Repartían sus entrenamientos entre la propiedad de Norberto Paoletti -primer presidente de la institución- y la plaza España.

En 1952 las autoridades de Pueyrredon RC inscribieron al club en la Unión de Rugby de Mar del Plata (fundada un año antes) y en 1953, con la llegada de alumnos de la Escuela N° 1, la entidad comenzó a contar con divisiones infantiles y juveniles.

En 1967 un grupo de socios decidió comprar un terreno sobre la ruta 88 con el fin de comenzar a tener su propia sede y cancha. Sin embargo, tres años después la Municipalidad cedió los terrenos de Parque Camet para su uso deportivo y recreativo, y los socios de la naciente entidad decidieron mudarse, vender las tierras y con el dinero recaudado construyeron la actual confitería.

Entre medio, en 1963, Pueyrredon logró su primer título al quedarse con el campeonato de la división Intermedia (no pudo presentar Primera al no poder inscribir la cuarta división). Aquel equipo contó con los hermanos Jorge y Hugo Cabarcos, Hugo Canggini, Eugenio “Tito” Victorel, José “Pepe” Giallongo, Rubén Otalvares, Carlos Roldán, Juan Brunatti, Javier Etchegaray, Miguel Pistorio, J. Nicola, Rossier, Cerliani, Pierángeli y Gualco.

 

Arriba: J. Nicola, Jorge Cabarcos, Rubén Otalvares, Hugo Canggini, Eugenio Victorel, Carlos Roldán, Juan Brunatti, Javier Etchegaray. Abajo: Miguel Pistorio, Hugo Cabarcos, Rossier, Cerliani, José Giallongo, Pierángeli y Gualco.

En 1981 sumó otro título en la división Intermedia, ganando de manera invicta el torneo, con un equipo donde jugaban Eduardo González, Carlos Manuel García, Víctor González, Raúl Toma, Sergio Lamadrid, Bruno Anastasía, Roberto Antl, Carlos Testini (capitán), José Giallongo (en su doble rol de medio scrum y entrenador, junto a Hugo Canggini), Oscar Mastronardi, Fabio Rodríguez, Gustavo Sierra, Carlos Vial, Daniel Mentesana, Ernesto Trama, Marcelo Caló, Aldo Scribani, Eduardo Bergeon, Gustavo Gardelino, Daniel González, Fabián D’Elía, Daniel Ayala, Daniel Garabano, Leandro Rodríguez, Nelson Pérez y Daniel Rodríguez entre otros.

Pasaron casi dos décadas para volver a dar una vuelta olímpica. El 12 de septiembre de 1992, el elenco de Parque Camet obtuvo el primero de sus cuatro títulos en el Torneo Oficial de Primera División, un equipo que contó con Bruno Anastasía (capitán), Julio Riádigos, Fernando Parra, Mauricio Reggiardo, Marcelo De Sante, Pablo Pugliese, Marcelo Monteroso, Ignacio Donatini, Alfredo Mordini, Maximiliano Frechero, Martín Fernández, Sergio Polo, José Luis Martinelli, Carlos Testini, José Cafiero, Sergio Brattelli, Marcelo Chorny, Juan Pablo Chorny, Juan Pablo Larragneguy, Osvaldo Lorenzi, Sergio Martínez, Sebastián Meoqui, Darío Rabini, Hernán Harrichabalet, Alejandro Delía y Víctor Carneiro. Una semana más tarde cerraría su gran temporada adjudicándose el Seven Oficial.

Equipo campeón de 1995. Arriba: Hugo Canggini (manager), Maximiliano Frechero, Ignacio Donatini, Fernando Parra, Martín Fernández, Bruno Anastasía, Mauricio Reggiardo, Marcelo De Sante, Marcelo Amalfitani. Abajo: Sebastián Meoqui, Sergio Bratelli, Marcelo Chorny, Juan Pablo Larragneguy, Juan Pablo Chorny, Osvaldo Lorenzi y Guillermo Fioriti.

Los éxitos, casi con la misma base de jugadores más algunos otros, se repitieron en 1993, 1995 y 1998, en una década en la que nunca bajó de la tercera posición y en la que tuvo como rivales directos a Sporting y Mar del Plata Club.

Los buenos resultados le permitieron ganar mayor roce y probarse con clubes de diferentes partes del país en el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes con distinta suerte.

Aunque hubo otras alegrías como cuando citaron a Mauricio Reggiardo a Los Pumas en 1996 y más acá en el tiempo, la citación de Joel Sclavi a Jaguares y Los Pumas. Dos grandes pilares, como Silvano “el Ladrillero” Vial, integrante del seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata que ganó el Campeonato Argentino en 1961.

Después llegaron los tiempos de sequía a nivel títulos, salvo algunos en las divisiones juveniles, pero nunca bajaron los brazos a la hora de trabajar por y en el club, y lo siguen haciendo con el apoyo de algunos veteranos de la primera camada campeona, los de la década del ’90 y muchos otros ex jugadores que lo hacen en silencio.

Hockey sobre césped

El hockey sobre césped es la otra actividad que forma parte de la vida deportiva y social de Pueyrredon RC. Terminó de instalarse a mediados de los 90 primero con una camada del plantel superior y luego, con el correr de los años, con la formación de las divisiones inferiores y juveniles.

Aquel primer equipo tuvo Nuria Fortunato (que luego ocupó el rol de entrenadora), Noelia Farías, Mariana Mora, Lorena Comino, Cintia Petri, Ayelén Fortunato, Sabrina del Valle Mendoza, Verónica Delbene, Clara Folonier, Lorena Medina (que llegó de Independiente de Tandil), Valeria Sosa, Paula Boca, Marina Ituren, Laura Rouco, Anabela Quevedo y Soledad Etchepare, entre otras.

Ayudó también a consolidar la actividad la posibilidad de contar con entrenadores de jerarquía como Carlos Muñoz (integrante del staff de Las Leonas y Los Leones en los JJOO), Andrés Mondo, Franco Pezelatto y Gabriel Cerato, entre otros.

Hoy en día, las chicas de la entidad de Parque Camet son protagonistas en las competencias de la Asociación Marplatense de Hockey sobre Césped y siguen trabajando para incrementar la base de jugadoras.

Instalaciones

Pueyrredon cuenta hoy con importantes instalaciones en Parque Camet, con su cancha principal con tribuna, y muchas remodelaciones. En la sede, además, funciona el Centro de Alto Rendimiento de Rugby donde entrenan jugadores de las divisiones formativas y plantel superior de los clubes de la Unión de Rugby de Mar del Plata y que suele recibir la visita de importantes entrenadores, como Mario Ledesma, actual head coach de Los Pumas.

Reconocimiento

Por la pandemia del coronavirus no habrá festejos pero sí hubo un reconocimiento a varios de quienes fueron presidentes a lo largo de su historia, como Pascual Ramos, Oscar Fortunato, Eugenio Victorel, Jorge Cabarcos, Bruno Anastasía, Mauro Donatini y Raúl Toma. En ese homenaje están representados jugadores, jugadoras, entrenadores y dirigentes de todas las épocas, al igual que el actual presidente de la institución, Osvaldo Lorenzi. Después será tiempo de seguir trabajando y esperar que llegue la oportunidad de volver a pisar la cancha y que la pelota/la bocha vuelva(n) a rodar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...