por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
Los “calçots”, típica receta catalana, se cocinan a fuego vivo y lo ideal es hacerlos en las brasas. Aunque el sabor no es el mismo que al asarlos con el método tradicional, el resultado al horno sigue siendo bueno, muy bueno, además, es rápido y se utilizan muy pocos utensilios, permitiendo, disfrutarlo si no cuentan con parrilla o no tienen ganas de encender el fuego.
Puerros asados con salsa romesco
1 atado de puerros o calçots (variedad de cebolleta tierna)
C/n salsa romesco
4 tomates maduros
1 cabeza de ajos
1 diente de ajo crudo
1 pimiento rojo grande
30 gramos de avellanas molidas y tostadas
100 gramos de almendras en polvo tostada
1 rebanada de pan seco tostado y mojado con vinagre
Sal
C/n aceite de oliva
1 cucharada de pimentón rojo dulce.
Preparación
Limpiar los puerros sin quitar demasiadas hojas (tienen que quedar para poder pelarse después), cortar las raíces, lavar y colocar en una fuente de horno sin amontonar.
Colocar en la misma fuente para asar (para la salsa) los tomates, el pimiento, y la cabeza de ajo, menos un diente (reservarlo).
Asar a fuego máximo hasta que el puerro quede tierno (30-40 min).
Para la salsa romesco, pelar los tomates asados, el pimiento y la cabeza de ajo.
En un vaso de licuadora introducir los ingredientes asados más el diente de ajo crudo reservado, la avellana y la almendra, la tostada con vinagre, la sal y el pimentón. Licuar hasta que empiece a tomar consistencia, añadir medio vaso de aceite de oliva sin dejar de procesar. La salsa debe quedar espesa.
Disponer en platos o en una fuente los puerros, con generosas porciones de salsa romesco. También pueden presentar los puerros por un lado y en cuencos, la salsa para que cada comensal se sirva a gusto.