Arte y Espectáculos

Puente musical entre Argentina y Francia: llega Youngerson, con rock, folk y poesía

El músico francés Charles Bourdon se presentará este miércoles en el Teatro Colón junto a un grupo de músicos argentinos: Fernando Samalea en batería y bandoneón, la cantante Michelle Bliman y Guido Spina en voz y teclados.

 

 

Cruce sonoro entre Francia y Argentina, entre el rock y el folk con toques personalísimos, “Youngerson” es el proyecto musical de Charles Bourdon que llegará a Mar del Plata el miércoles 4 de mayo. Junto a un seleccionado de artistas argentinos, se presentará a partir de las 20.30 en el Teatro Colón.

Al francés Bourdon lo acompañarán Fernando Samalea en batería y bandoneón, la cantante Michelle Bliman, quien también aportará su guitarra y su saxo tenor y Guido Spina en voz y teclados. A ellos se sumará la voz de Charles y su guitarra.

Dentro de una gira que acaba de pasar por Rosario, este exquisito concierto sumará a las canciones propias algunas versiones de compositores como Charly García y Luis Alberto Spinetta, mientras que la palabra poética no estará ausente, adelantó el mismo Charles a LA CAPITAL.



“Es una mezcla de folk, rock con poesía onírica”, dijo. “Se trata de una poesía que tiene que ver bastante con los sueños, con la idea de la fantasía que viene de un mundo con asociaciones raras, extrañas, un poco del surrealismo, del simbolismo, asociaciones de palabras y no palabras usadas en un sentido directo”, agregó.

Bourdon conoció Argentina hace cerca de una década. Acompañado por un amigo, recorrió restaurantes, bares, calles siempre con la música como una compañera imprescindible. En este país también se chocó con quien es hoy su compañera de vida, mientras que de Samalea se hizo amigo en Francia. Así, entre Argentina y Francia transcurrieron sus últimos años, contó.

“Acá encontré un público maravilloso, tengo mucha suerte, es una cosa reconocida que el público argentino es particularmente atento a la música, apasionado, agradable y que acá hay un amor por la música. En Francia también hay amor por la música pero en comparación, capital con capital, encuentro más fiebre en Buenos Aires, más pasión”, reconoció y recordó su amor por Gardel, Piazzolla y la trilogía formada por Charly, Spinetta y Cerati.

Aunque en Bob Dylan y Neil Young encontró el alfabeto que marcaría su universo posterior, esa música que consumían sus padres, más que la música francesa. “Hice el camino al revés, a la música francesa la conocí después”.

Por su parte, Samalea recordó el momento en que conoció a Bourdon. Fue “en la Rue Mouffetard, la calle más antigua de París, hace ya cinco años, y recuerdo varias charlas nocturnas al ritmo de nuestros pasos”.

Esa amistad permitió que ambos caminaran la música juntos un rato más. “Por suerte, ahora se dio la posibilidad de compartir música, aprovechando la visita a Argentina que está haciendo junto a su compañera Jess. Me encanta tocar sus creaciones rock folk de atmósfera europea, halo misterioso y cierto toque afro”, dijo el argentino.

“Son canciones de autor pero con impronta rockera, no sólo en su tímbrica, sino en la estructura. Por otro lado, si bien París y Buenos Aires son ciudades con características musicales propias, el link está firme”, aportó Spina.

Y la cantante Michelle Bliman reconoció que se trata de un grupo sólido. Y elogió de Charles sus armonías vocales. “Creo que el hilo de la propuesta está en la interpretación estilística de Charles, la atmósfera de bandoneón de Fer y la versatilidad de Guido. Son distintas facetas, pero con una misma esencia”, observó.

Sobre el por qué del nombre Youngerson y si guarda vínculo con la música de Neil Young, Charles respondió: “Puede ser una razón por la cual amé ese nombre, pero viene de otra cosa. Pregunté a mi mejor amigo cómo se llamaría su banda si tuviera una e instantáneamente me contestó Youngerson. Así que lo guardé”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...