La Comisión de Obras del Concejo acordó solicitarle precisiones. La oposición quiere saber cuánto invirtió el privado y cuánto debería pagar por promocionarse en ese punto de la ciudad.
Después de una discusión entre el oficialismo y la oposición que incluyó diferencias de criterio en el interbloque de Juntos por el Cambio, la Comisión de Obras del Concejo Deliberante acordó este martes solicitar información a la Subsecretaría Legal y Técnica sobre el convenio que le permitió a una empresa privada instalar una publicidad de hormigón en la plaza Güemes.
El debate se produjo en el marco de un proyecto de comunicación del Frente de Todos para que el Ejecutivo “informe a la brevedad cuál fue el procedimiento, convenio y marco normativo empleado para la colocación de mobiliario con publicidad” en ese espacio público, delimitado por las calles Roca, Tucumán, Buenos Aires y Entre Ríos.
La autora del proyecto, Virginia Sívori, mencionó la necesidad de que quede en claro cuánto invirtió el privado y cuánto debería pagar por publicitar en un lugar como ese de forma permanente.
La radical Marianela Romero explicó que el expediente “hace referencia a la ordenanza de padrinazgo”, que establece que el Ejecutivo debe informar anualmente los convenios que se firman.
Sívori respondió que, de todos modos, la norma también indica que la información debe constar en la página web del municipio. “Como no la encontramos y creemos que debe ser pública y transparente, quisiéramos saber cuál fue la transacción por la cual el municipio le permite a una empresa privada poner una publicidad de ese tamaño”, argumentó. Y recordó que el gobierno nacional también ayudó a mejorar la plaza.
El oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos) defendió “la asociación público-privada para mejorar las condiciones de vida de la ciudad”. “En este caso, la plaza quedó espectacular”, opinó. Y propuso solicitarle información a Legal y Técnica, la Secretaría de Obras y el Ente Municipal de Servicios urbanos (Emsur).
Romero, compañera de interbloque, se manifestó en desacuerdo con “pedir todos esos informes” y solicitó a sus pares que respetaran los tiempos que el propio Concejo puso en la ordenanza de padrinazgo para que el Ejecutivo envíe la información.
“No hay nada que ocultar. Es una plaza que se mejoró aún más con un aporte privado. En ese marco se le dio la posibilidad de colocar el cartel. Y esto va a figurar en el convenio que el ejecutivo oportunamente nos eleve”, afirmó.
En ese sentido, propuso dejar en comisión el proyecto opositor hasta que se cumpla el plazo del gobierno municipal de elevar la información sobre los padrinazgos de espacios públicos; es decir, hasta fin de año.
Sin embargo, la moción que finalmente resultó votada por todos los ediles (la de solicitar solamente información a Legal y Técnica) fue realizada por Muro.