Agrupaciones de toda la provincia de Buenos Aires piden que se trate un proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.
Psicopedagogos de toda la provincia de Buenos Aires reclaman que avance el tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense de un proyecto de ley que regule el ejercicio profesional de la disciplina.
Nucleados en diferentes asociaciones y agrupaciones, los profesionales presentaron nuevamente el proyecto luego de que en el período legislativo anterior se venciera el plazo para su tratamiento. El expediente actualmente se encuentra en la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales a la espera de su tratamiento.
La provincia de Buenos Aires es la provincia, dentro de la República que cuenta con la mayor cantidad de profesionales de la Psicopedagogía en ejercicio de la profesión. Sin embargo no cuenta con una ley de ejercicio profesional, ni un Colegio Profesional que los represente. Según datos brindados por la Dirección de Fiscalización Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud, en el Departamento de Registro de las Profesiones se encuentran registrados 9.492 licenciados/as en Psicopedagogía, 1.598 psicopedagogos/as universitarios y 4.716 psicopedagogos/as de nivel terciario.
APPBA (Asociación de Psicopedagogos de la provincia de Buenos Aires) es la primera asociación de profesionales psicopedagogos que se creó, iniciando su tarea en nuestra provincia hace 43 años. A lo largo de este tiempo presentó en varias oportunidades proyectos de ley de ejercicio profesional en la Cámara de Diputados sin obtener ningún resultado satisfactorio.
En el año 2020 APQP (Asociación de profesionales del quehacer psicopedagógico) presenta un proyecto de ley y creación de colegio profesional en la Cámara de Diputados. De esta manera confluyen en la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de diputados un proyecto presentado por APPBA sobre la sanción de la ley, un segundo proyecto de ley de creación del colegio profesional y el proyecto presentado por APQP, que incluía ambos.
En noviembre del 2020 la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales invita a ambas asociaciones a rever los proyectos presentados, de manera tal de generar un solo proyecto para todos los profesionales de la psicopedagogía de la provincia. Esta tarea de análisis y unificación de proyectos se logró a fines del noviembre de 2020.
A partir de esta experiencia ambas asociaciones resolvieron convocar a todos los psicopedagogos agrupados en asociaciones o agrupaciones a lo largo y ancho de la provincia a participar en la elaboración de un proyecto de ley que representara a todos. Durante enero y febrero del 2022 se trabajó en un proyecto superador que contó con una amplia representación y se votó por unanimidad dado que representaba acabadamente las necesidades de los psicopedagogos de la provincia. Participaron psicopedagogos de San Miguel, La Plata, Pergamino, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, San Nicolás, Olavarría, Vicente López; y se contó con el apoyo de la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) y con la Federación de Entidades Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA).
El proyecto se presentó en la Honorable Cámara de Diputados en marzo del 2022 y pasó por las dos primeras comisiones que le fueron asignadas venciéndose el plazo correspondiente para su aprobación en esta cámara en noviembre del 2023.
Las asociaciones y agrupaciones reunidas en el colectivo que actualmente promueve esta ley decidieron presentarlo nuevamente en el período 2024/2025.
“Los psicopedagogos de la provincia de Buenos Aires tenemos clara conciencia de que esta dilación no sólo afecta a los profesionales involucrados sino también a todas aquellas personas objeto de nuestro quehacer profesional”, remarcaron los profesionales.
El presente proyecto de ley procura producir el ordenamiento del ejercicio profesional que hasta el momento carece la provincia, con las consecuencias previsibles para la población no habiendo un órgano que controle y fiscalice la ética del ejercicio profesional.
En la actualidad, sólo tres provincias de la República carecen de regulación profesional, una de ellas es la provincia de Buenos Aires, en la que paradójicamente Se encuentra la mayor cantidad de profesionales independientes en ejercicio de la profesión, sin el amparo de un Colegio Profesional que los represente.
En Mar del Plata, los profesionales están nucleados en la Unión de Psicopedagogos de General Pueyrredon (U.Psi.GeP.), conformada en 2020.