La iniciativa apunta a que se les otorgue un aumento del 14% a los empleados y que se financie con la reducción del 50% de los ingresos de los funcionarios de planta política.
La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto para que se le otorgue un aumento de 14% a los trabajadores municipales y que ese incremento se financie con la reducción del 50% de los ingresos que perciben los funcionarios de planta política.
La edil aseguró que la suba debe ser del doble que la impulsada por el intendente para que los empleados municipales mantengan el poder adquisitivo y “no lo vean extinguido por causa del proceso inflacionario de la economía. “Asimismo proponemos que se establezca una cláusula gatillo que permita incrementar en forma automática los salarios de los empleados conforme el ritmo creciente de la inflación”, dijo.
Y agregó: “Se trata de una propuesta que tiene dos polos: lograríamos reducir el gasto político del municipio (extenso y resonante reclamo social), a la vez que nos permitiría generar los recursos necesarios para otorgar a los agentes municipales el aumento en sus salarios que detallamos anteriormente”.
El pedido de la concejal llegó luego de que Arroyo anunciara su intención de concederles a los trabajadores municipales una suba salarial del 7%, adicional a la del 18% que ya había sido otorgada en el transcurso de este año.
El Ejecutivo informó que la medida será impulsada mediante un proyecto de ordenanza motivado por la “imposibilidad” de llegar a un acuerdo en el marco de la negociación paritaria que se encuentra en curso desde el pasado 1 de octubre.
Por otra parte, González reiteró su pedido para que el Concejo Deliberante avance con el proyecto que reclama la prohibición de que ingresen a la administración pública parientes de funcionarios, con la expresa excepción de los casos en los que mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos.
La iniciativa apunta a que sólo pueda accederse a cargos municipales a través de concursos públicos de oposición y antecedentes.
Además, la edil presentó otra propuesta para reducir el gasto público del municipio. Se trata de una iniciativa referente al congelamiento de vacantes, por el término de un año, en todas las reparticiones y organismos de la administración pública municipal.
En la misma línea, solicitó la fusión de los entes descentralizados en un solo ente “a los fines de lograr una mayor eficiencia en la gestión y una reducción en el gasto”.