Fue presentando por el Estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas para el futuro Pabellón Argentino que formará parte de la Expo 2023 que se desarrollará en Tecnópolis.
por Mariana Badeni
“Lo que más se destacó en nuestra propuesta fue la relación espacial entre todas las partes que había que resaltar. Buscamos enfatizar cuatro puntos importantes: la simpleza con que pudimos desarrollar el programa, la espacialidad, los costos argentinos y el uso posterior que se le daría a lo construido”, enfatizó el arquitecto Jerónimo Mariani, del Estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas de Mar del Plata, que obtuvieron un galardón por el proyecto presentado para el futuro Pabellón Argentino que formará parte de la Expo 2023 que se desarrollará en Tecnópolis.
El Pabellón Argentino y la Antena y Mirador forman parte de seis concursos internacionales de ideas para la construcción de los edificios de la Expo 2023 en Buenos Aires, que se realizará por primera vez en Sudamérica y que tratará sobre las Industrias Creativas en la Convergencia Digital.
Digitales
Uno de los objetivos de los concursos, y de la Expo en general, es celebrar la creatividad y la diversidad cultural como impulsores clave de la transformación de la sociedad y como patrimonio de toda la humanidad.
Al finalizar la Expo 2023, y como parte del legado de la misma, el Pabellón se convertirá en un espacio destinado a desarrollar actividades relacionadas con la creatividad y el conocimiento, de una manera participativa, interactiva e inmersiva.
Al respecto, Mariani enfatizó que: “Preparamos nuestro proyecto para que funcione como un edificio para cualquier compañía de las industrias digitales que funcione en ese espacio”.
Oportunidad
En tanto, se presentaron 91 trabajos para el Pabellón Argentino y 38 para la Antena y Mirador, lo cual significa más de 1300 participantes; profesionales y estudiantes de las distintas disciplinas de arquitectura e ingeniería.
“Nosotros a los concursos los tomamos como una gran oportunidad porque son un número de orden y el jurado está elegido por distintas autoridades y el más importante fue votado por los participantes. Entonces el jurado evalúa y luego determina quien ganó de forma anónima. Creo que es una experiencia enriquecedora y si además nos distinguen es muy positivo”, destacó el profesional marplatense.
Los proyectos seleccionados provienen de diversas partes de la Argentina, incluyendo Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Misiones, Río Negro, entre otros. Asimismo, también hay proyectistas provenientes de Turquía, España y Uruguay.