Arte y Espectáculos

Proyectan filme sobre experiencia de educación popular en Neuquén

Esta tarde, en El Faro de la Memoria.

Con entrada libre y gratuita, a las 16 de hoy se proyectará la película “Uso mis manos, uso mis ideas”, en el ciclo “Cine y Derechos Humanos” que se lleva a cabo una vez por mes en el Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos Ex ESIM, donde funciona el Faro de la Memoria (avenida De los Trabajadores 5700).

Luego de la proyección, los organizadores compartirán una charla con invitados y protagonistas: estará Omar Neri, director de la cinta e integrante de Mascaró Cine, Graciela Ramundo, docente, y la profesora de geografía Lucía Gorricho.

La película narra cómo en 1973 se ponía en marcha en el barrio Villa Obrera de Centenario, Neuquén, un proyecto de alfabetización de adultos, que se planteaba seguir el enfoque pedagógico y político de Paulo Freire: una educación para la liberación y no para el disciplinamiento.

La experiencia podría haberse perdido, pero la filmación se salvó de la censura de la última dictadura militar por una etiqueta: la rotularon como “publicidad de vino Rojo Trapal”, y la guardaron entre muchas otras en un laboratorio. Hace 10 años, el grupo Mascaró Cine Americano, recuperó las imágenes para realizar el documental Uso mis manos, uso mis ideas, en el que rescata aquel proceso de aprendizaje como una herramienta de transformación social y volvió a Neuquén para reencontrarse con los protagonistas de aquella experiencia.

Esta película cuenta con numerosos premios nacionales e internacionales y su temática es de una actualidad sorprendente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...