Está ubicado en Falucho y Entre Ríos. El Ejecutivo elevó el expediente al Concejo Deliberante. La intención es construir un edificio de departamentos de nueve pisos. Aseguran que el bien está "degradado".
El gobierno municipal propuso desafectar del Código de Preservación Patrimonial las fachadas del edificio principal de la “Villa Carmen” (ex Hotel Lafayette, en Falucho y Entre Ríos) para que se construya en el lugar un edificio de departamentos de nueve pisos.
El proyecto menciona que una empresa presentó la solicitud de edificar una vivienda multifamiliar, por lo que debería eliminarse la declaración de interés patrimonial.
La propiedad está ubicada en un lugar en que se permiten usos residenciales de alta densidad con viviendas individuales y colectivas, según lo establece el Código de Ordenamiento Territorial (COT).
La “Villa Carmen” fue declarada de interés patrimonial mediante la ordenanza 10075. Luego fue desafectada de esa condición por ordenanza 14612. Y después una nueva, la 18696, declaró solo las fachadas.
La Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial recomendó la derogación de la Ordenanza 18696, mientras que el Área de Preservación Patrimonial consideró provechoso desalentar declaratorias patrimoniales fragmentadas que no contemplen la integralidad de los bienes.
“El bien está tan degradado que no reconoce acción de recuperación alguna; su precario estado edilicio lo ha despojado de su identidad, haciéndole perder significado en su faz arquitectónica y carácter en su referencia barrial”, argumenta el Ejecutivo en el mensaje de elevación al Concejo.
“Mantener las fachadas segregadas del resto de la composición volumétrica y formal de la obra, como una mera pantalla carente de contenido testimonial, solo conduciría a forzar una relación discordante con cualquier edificación que pretenda construirse en ese lugar”, agrega.
El proyecto prevé la construcción de dos locales comerciales en planta baja y seis unidades de departamentos (de uno, dos y tres ambientes) en cada una de sus nueve plantas, complementadas con dos subsuelos de cocheras y un salón de usos múltiples en la terraza.
“La obra conjuga cualidades que aportan al medio una edificación reglamentaria, que además de elevar los estándares de la construcción calificando y cualificando la oferta inmobiliaria de la zona, reemplaza la porción de fachadas desagregas de un bien patrimonial degradado, por un área de esparcimiento abierta que mejora las condiciones del espacio público”, apunta el proyecto.
Además, “aporta un beneficioso avance de las áreas descubiertas que se expanden hacia el espacio público, aportando al tejido urbano una apreciable descompresión que sin dudas colaborará en el sostenimiento de una relación armónica”.
“En síntesis, puede concluirse que las características alcanzadas generan aperturas físicas y visuales en varias direcciones, amplía los retiros establecidos por la norma, evita las medianeras expuestas y favorece manifiestamente las condiciones ambientales de las parcelas propias y linderas, en abierta oposición a lo que comúnmente sucede con otras construcciones de su tipo”, añade el Ejecutivo en su presentación.