Se esperan muy pocas lluvias los próximos meses y ante la llegada del verano el riesgo de incendios forestales se acrecentará. Ante esta situación, se acordaron medidas para reducir este tipo de siniestros.
MIRAMAR (Corresponsal). El año climático caracterizado con escasa presencia de precipitaciones y sequía por el efecto de “La Niña”, es un signo preocupante que aumenta el riesgo de incendios forestales en todo el país.
Miramar y el resto del distrito no escapan a esta situación compleja, por eso ante el panorama vivido durante mediados de enero pasado con importante cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego en cercanías del vivero municipal, se desarrolló un encuentro entre autoridades para ir delineando una serie de acciones preventivas.
De esa reunión desarrollada en el municipio de General Alvarado participaron el intendente, Sebastián Ianantuony, la coordinadora Regional del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Florencia Tuñón, el sub Secretario de Seguridad, Jorge Nuñez, el director de Defensa Civil, Sergio Angelozzi, la directora Forestal, Sandra Arias, personal Bomberos y otros funcionarios locales
Entre otras cuestiones se planteó la apertura de bocas de abastecimiento para autobombas, además de abrir, poner en valor y mejorar caminos para que los vehículos de seguridad y emergencias puedan acceder y trasladarse sin problemas. Paralelamente, se presentó un proyecto de sectorización de bosques con el trazado de cortafuegos, según el criterio de riesgo, para un mayor control y abordaje en situación que amerite intervención con máxima celeridad.
“Fue la segunda reunión que realizamos, a partir de ahora la sequía que viene desde hace algunos meses se va a incrementar con menos lluvias, humedad y temperaturas más altas. El pronóstico no es bueno y en base a eso tomamos algunas medidas especialmente en el vivero dunícola, despejando sectores para que ingrese la autobomba grande (Uro)”, informó a LA CAPITAL, el director de Defensa Civil, Sergio Angelozzi.
Paralelamente, habrá presencia permanente de una brigada forestal durante todo el verano en este espacio turístico y se estudia sumar más personal al cuerpo de guardaparques actual.
“También sumamos encuentros con particulares que poseen forestaciones y poniendo atención a los barrios Parque Bristol y Copacabana por sus características, para ver si nos podemos ir preparando lo mejor que se pueda en esas zonas también”, agregó el funcionario.
Cartelería
El municipio intensificará medidas informativas con cartelería nueva que se colocará en el mismo vivero dunícola “Florentino Ameghino”, la cual portará consejos y algunas prohibiciones de acuerdo a la presente ordenanza.
“Estamos haciendo lo posible para que ante un incendio podamos estar mejor preparados que el verano anterior. Es muy importante que nuestros vecinos y aquellos turistas que nos visitan cada año, nos acompañen y ayuden en la difusión para la toma de conciencia de un tema delicado y que nos involucra a todos por igual”, concluyó Angelozzi.