Arte y Espectáculos

Proyección especial con películas de un Chaplin desconocido

Se realizará en el cineclub marplatense Dynamo. Podrán verse copias en 16 mm con música en vivo. Son cortos de mediados de 1910 que llegan prestados por un coleccionista.

 

“Es difícil replicar las condiciones en las que se veía cine hace más de cien años, pero este domingo tenemos la posibilidad de hacerlo”, dijo Carlos Müller, a cargo del cineclub Dynamo sobre la función que organizó para este domingo a las 20 en la sede del Espacio Cultural Bronzini (Rivadavia 3422).

Se trata de la proyección con música en vivo de varias películas de Charles Chaplin, realizadas a mediados de la década del ’10 del siglo XX. Llegan a Mar del Plata gracias al coleccionista Oscar Godenzi, quien prestó copias en formato 16 mm de los cortos The champion (1915), Shanghaied (1915), Work (1915) y The cure (1917).

“Son los años en los que (Chaplin) comienza a desarrollar el inmortal personaje de Charlot y pasa de los estudios Esannay a la Mutual Film”, repasó el cineasta.


Un joven Charles Chaplin.


El público podrá encontrarse con un personaje poco conocido. “Chaplin había llegado de su Inglaterra natal a Estados Unidos con la compañía de Fred Karno, compañía en la que también participó Stan Laurel, alrededor de 1911 y a fines de 1913 Mack Sennett, conocido como ‘el Rey de la Comedia’, lo contrató para sus estudios Keystone, donde rápidamente Chaplin se convirtió en la estrella más popular”, siguió.

Dado que todas sus películas resultaban un éxito, en 1914 pasó a los estudios Essanay y dos años más tarde a la Mutual Film. “Los cortometrajes que presentaremos corresponden a estos estudios. No era aún el Chaplin inmortalizado por sus largometrajes pero sí una figura en constante ascenso y en pleno florecimiento de su arte cinematográfico y de la pantomima. Se trata de un Chaplin no tan visitado”.

Cabe señalar que la música de función estará a cargo de Axel Otarola, quien ejecutará un piano alemán de aproximadamente la misma época de los cortos. “Por todos estos ingredientes se trata de un viaje en el tiempo”, indicó Müller.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...