La Ciudad

Protesta de afiliados de IOMA por falta de prestaciones: piden solución “urgente”

Aseguran que no pueden acceder a las principales clínicas de la ciudad y rechazan tener que seguir abonando copagos. Además, advierten que cada vez les cuesta más adquirir medicamentos. “Esto se tiene que solucionar, hay situaciones de vida o muerte”, alertan.

Afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) protagonizaron una protesta esta mañana en la delegación ubicada en Independencia y Garay, donde exigieron una solución “urgente” a la falta prestaciones que provoca que no puedan “acceder a las principales clínicas de la ciudad”.

“Otra vez estamos protestando porque seguimos sin cobertura en las principales clínicas de Mar del Plata. Seguimos pagando cualquier cantidad de dinero en lo que llaman los copagos. Además hay muchas especialidades (como dermatología, odontología y otorrino, entre otras) que ya no nos están cubriendo”, advirtió la referente de la Tendencia Docencia Clasista, Fernanda Díaz, en diálogo con LA CAPITAL.

No se están entregando prótesis ni audífonos. Los medicamentos no se pueden comprar y la cobertura es mínima, porque es un porcentaje y con la hiper inflación que hay es muchísimo lo que hay que pagar”, agregó Díaz.

De la protesta participaron docentes en actividad, docentes jubilados, personal de la policía retirado, personal del poder judicial y autoconvocados, entre otros, que ingresaron a la delegación de IOMA y solicitaron, sin éxito, una respuesta favorable de las autoridades a sus reclamos.

“Somos todos estatales y estamos en la misma situación”, manifestó Díaz y explicó que los manifestantes se convocaron a las puertas de IOMA y allí solicitaron la presencia de las autoridades regionales. “Como no vinieron decidimos entrar. No nos recibieron y se hizo otra asamblea en la que se decidió volver el miércoles que viene con más gente, vamos a iniciar los trámites para pedir la Banca 25 en el Concejo Deliberante y también se llenó un petitorio con firmas de todos los afectados”, adelantó la también dirigente de la organización Política Obrera.

Por último, Díaz advirtió que el problema que le genera la falta de prestaciones de IOMA a los afiliados “es muy terrible” porque “hay cuestiones que son de vida o muerte”. “Algunos tenemos problemas para hacernos algún estudio menor, pero hay gente que necesita realmente medicamentos, la atención o una operación”, dijo.

“Estamos exigiendo que le den solución urgente a los más de 80 mil afiliados que hay en Mar del Plata. Se tiene que hacer cargo el gobierno, porque estamos hablando de salud, de situaciones de vida o muerte”, concluyó.

Fernanda Díaz, referente de la Tendencia Docencia Clasista.

Los manifestantes se retiraron de la sede regional dejando en claro que tanto el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, como el presidente de la Nación, Javier Milei, deber “garantizar ya la salud de más de dos millones de trabajadores”.

En este marco, también se “solidarizaron” con el reclamo salarial de los empleados del IOMA, que “como la gran mayoría de los trabajadores estatales bonaerenses se encuentran con sueldos debajo de la línea de la pobreza”.

A nivel local, se espera que la próxima protesta “multiplique” la cantidad de personas que en buen número se acercaron este miércoles a reclamar por la falta de prestaciones.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...