La Ciudad

Propusieron un nuevo modelo para definir la tarifa del boleto de colectivo

Fue en el marco de la reanudación del tratamiento del pliego de transporte en el Concejo Deliberante. Un grupo de estudio de la UNMdP propuso una metodología para el recálculo de la tarifa mediante una fórmula polinómica. El expediente quedó en comisión.

El Concejo Deliberante retomó este lunes el tratamiento del pliego de transporte público de pasajeros, marco en el que el Grupo de Estudios de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata expuso en la Comisión de Movilidad Urbana un nuevo modelo para definir, a futuro, la tarifa del boleto de colectivo, que hoy está en tratamiento ante el pedido de aumento de los empresarios.

Los integrantes de este grupo confeccionaron y expusieron un minucioso estudio en torno a la tarifa del servicio, a partir de datos que surgen del pliego de licitación vigente y el nuevo que el Ejecutivo envió hace tres meses al Concejo Deliberante y que este lunes volvió a quedar en comisión.

El nuevo modelo propuesto para aplicar futuros incrementos tarifarios se basa en una fórmula matemática polinómica que contempla “el conjunto de datos que tiene que afrontar el sistema, más una rentabilidad normal que se le puede establecer al grupo de empresas concesionarias”, explicaron.

Para aplicar esta metodología de cálculo “se trabajaron con distintas hipótesis” y se consideraron “dos grandes grupos de costos: los operativos (necesarios para prestar el servicio) y los de inversión (infraestructura)”.

“La tarifa, en base al estudio que hicimos, tiene incidencia de tres factores: el valor del dólar del Banco Nación, el precio del gasoil y los índices salariales, que es lo que más impacta dentro del costo total de la prestación del servicio”, desacataron los integrantes del grupo de estudio de la UNMdP.

El Grupo de Estudios de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales asistió a la reunión de la Comisión de Movilidad Urbana.

Lo que plantearon fue la aplicación de una fórmula polinómica  para que cuando la variación de los costos de los factores antes mencionado “sea superior al 10%, se tenga que revisar la tarifa”. El porcentaje, aclararon, podría establecerse también en un 15%, llegado el caso.

Concejales de distintos bloques, principalmente del Frente de Todos y Acción Marplatense, hicieron consultas a los investigadores sobre el estudio, la composición de la tarifa, los salarios dentro de las empresas y las demás variables contempladas.

“Con esta fórmula se puede limitar la actualización de la tarifa. Sería una referencia técnica para saber cuánto se tendría que autorizar”, indicaron los representantes de la Universidad.

Desde Acción Marplatense consultaron si resulta factible calcular, mediante esa misma metodología, el valor que hoy debería tener el boleto, considerando el aumento de la tarifa que, en simultáneo, comenzó a tratar la semana pasada la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante.

Los especialistas indicaron al respecto que “no fue el espíritu del estudio calcular el costo”, pero que “sí hubo simulaciones realizadas durante el año pasado”.

Los empresarios del transporte solicitaron que el boleto de colectivo pase a costar $ 209,38, un 75% que el valor actual, cifra que se encuentra siendo evaluada por el Municipio. La semana pasada, en Movilidad Urbana se resolvió encomendarle un estudio de costos al Ejecutivo, que hasta el momento no fue enviado al Concejo Deliberante.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...