El Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” celebra su 56° aniversario.
Este sábado se realizarán diversas actividades con motivo de celebrar el 56º aniversario del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ubicado en Libertad 3099 (Plaza España), que se conmemora cada 4 de diciembre en nuestra ciudad.
Desde las 16 se llevarán a cabo propuestas artísticas, lúdicas, productivas y recreativas en un espacio infantil que tiene como objetivo acercar los fenómenos naturales pasados a los niños; descubrir, comprender, valorar y disfrutar la naturaleza que la rodea, así como interpretar sus procesos y diversidad.
Se trata de una actividad gratuita coordinada por personal profesional del Museo y que busca que la comunidad se vincule y valore los ámbitos de conocimiento y preservación que conviven en este espacio, tales como los laboratorios de Paleontología y Vertebrados, Ecología de ambientes acuáticos, Entomología, entre otros.
Desde la inauguración de su actual edificio, en el año 1967, la institución cuenta con un rico patrimonio natural y cultural que integra la investigación, conservación, exhibición y educación, con especial énfasis en los ambientes del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Recorriendo las diferentes salas, se puede apreciar una gran variedad de objetos: rocas y minerales, restos fósiles, insectos, mamíferos y aves actuales; dos magníficas réplicas de dinosaurios patagónicos y en acuarios especialmente acondicionados, organismos marinos y de agua dulce.
Hace poco la exhibición permanente fue renovada teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad vigentes y modernizando su sistema de comunicación. La última incorporación fue un Aro magnético en el sector del auditorio: acción que se llevó a cabo en el marco de un proyecto educativo con la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2, con la supervisión y el aval de la Asociación de Sordos de Mar del Plata (ASMAR). En este contexto se realizaron también distintas capacitaciones sobre accesibilidad a estudiantes y docentes.
Durante todo el ciclo lectivo el Museo brinda atención permanente y destacada a grupos escolares a través de su servicio educativo que busca acercar el contenido a través de propuestas adecuadas a diferentes edades y enfoques curriculares.
Ejemplo de ello es la salida de campo a la Reserva Natural Privada Nahuel Rucá, en el partido de Mar Chiquita los días 23 y 24 de noviembre, que coordinaron los biólogos Sebastián Lupo y Darío Porrini, entomólogos del Museo Scaglia junto a docentes de la asignatura Biología Animal de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esa oportunidad, los estudiantes realizaron observaciones y toma de muestras biológicas de diferente tipo de fauna que habita en el área protegida: peces, aves, anfibios y por supuesto insectos y arácnidos que siempre son abundantes en cualquier ambiente.
Asimismo, las tareas de investigación que se desarrollan en el museo son de vanguardia y muchos de sus descubrimientos fueron considerados y publicados en revistas de renombre internacional. Actualmente, el equipo de Paleontología realiza prospecciones en las barrancas de la ciudad con el objetivo de recuperar restos fósiles de la megafauna prehistórica y que forman parte del yacimiento paleontológico excepcional con el que contamos en nuestra región.
El aporte de este espacio municipal y su invaluable equipo de profesionales e investigadores al conocimiento, la preservación y difusión de la historia natural de nuestra región es fundamental para que todos los marplatenses y batanenses tengan acceso a información clave para la compresión y constitución de nuestra identidad y la convivencia con la flora y la fauna de nuestra zona.
Las propuestas de este sábado son abiertas y gratuitas, no requiere inscripción previa. Para mayor información los interesados pueden ingresar a: www.mardelplata.gob.ar/museodeciencias .