La iniciativa, impulsada por la diputada marplatense Fernanda Raverta, busca garantizar un cuadro tarifario diferencial para los servicios de luz, agua y gas.
La diputada nacional Fernanda Raverta y el presidente del Bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, presentaron un proyecto de Ley para establecer un “Régimen de Tarifa Social en Servicios Públicos para Cooperativas de Trabajo de Fábricas Recuperadas”. La iniciativa busca garantizar un cuadro tarifario diferencial para los servicios de luz, agua y gas. Durante la presentación estuvieron los diputados del Bloque del FPV-PJ y representantes de distintas empresas recuperadas entre los que se encontraba, Fabio Pandiani, presidente de la cooperativa local “Nuevo Amanecer”.
El proyecto destaca que las cooperativas de trabajo que gestionen empresas recuperadas y se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), o en los organismos provinciales competentes gozarán de una tarifa diferenciada para cada servicio. “Las cooperativas deberán presentar una solicitud de acogimiento al régimen ante la empresa prestadora del servicio público, sea ésta una empresa privada, estatal o una cooperativa de servicios”, argumentó la legisladora.
Asimismo, Raverta destacó que “de esta forma buscamos brindarle a las cooperativas todas las herramientas posibles para que en este nuevo escenario político y económico, puedan subsistir y fortalecerse. Porque no solo se ven afectadas por los aumentos de los servicios públicos, también aumentaron los costos de producción y hay una clara reducción del consumo, lo que pone en riesgo el empleo y la producción de las cooperativas”.
La creación de este régimen de tarifa diferencial para las cooperativas de trabajo que se encuentren al frente de fábricas o empresas recuperadas supone “defender los puestos de trabajo de todos los integrantes de las mismas, tan necesarios para el momento histórico que atravesamos como nación”, aseguró la legisladora marplatense.
El proyecto destaca que la mera acreditación de su carácter de cooperativa ante la distribuidora del servicio, le da derecho a ingresar al régimen. Es por eso que se establecen pautas y requisitos de sencillo cumplimiento para que la cooperativa no encuentre trabas legales o burocráticas que le impidan gozar del beneficio.
“El Estado debe brindar una protección mayor a este tipo de cooperativas en la medida que son el fruto del esfuerzo de los trabajadores que debido al abandono o cierre patronal, constituyen una cooperativa de trabajo para sostener sus puestos laborales. Por eso creemos necesaria la inclusión en un régimen de tarifa diferenciada para el sector”, finalizó Raverta.