El concejal Alejandro Carrancio elevó un proyecto para que no haya tres defensores, sino que el cargo sea unipersonal, "reduciendo considerablemente el gasto público". Dijo que las atribuciones del área no sufrirán modificaciones.
El concejal Alejandro Carrancio presentó hoy un proyecto de ordenanza por el cual propone “reformar” la figura del Defensor del Pueblo, reduciendo de tres a uno los responsables del área, y otorgándole a la misma “plena autonomía política funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad”.
La iniciativa, explicó el edil de Crear Juntos, “garantiza la transparencia y el control de los poderes del Estado” y propone como principal cambio que “el cargo sea unipersonal”, es decir que deje de haber tres defensores del Pueblo y haya solo uno, para “reducir considerablemente el gasto público”.
La propuesta, señaló, mantendría la duración de cuatro años del cargo, “siendo unipersonal a diferencia de los 3 cargos designados actualmente”, que al día de hoy ocupan Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón.
Asimismo, Carrancio aclaró que “en la propuesta se destaca que sería sugerido por la segunda fuerza política para garantizar transparencia e imparcialidad en su mandato, tanto la designación, suspensión o remoción estará a cargo del Concejo Deliberante”.
A su entender, las funciones y atribuciones del cargo “no sufrirían modificaciones”, garantizando “el pleno ejercicio del mismo”.
Carrancio señaló que actualmente “en el puesto se desempeñan para controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atienden las denuncias y reclamos de particulares que refieran a los asuntos antes mencionados gestionando ante los distintos organismos municipales la solución de los reclamos recibidos; elevan un informe anual al Honorable Concejo Deliberante que contenga el resumen de todo lo actuado y las recomendaciones a que diere lugar, pudiendo incluir propuestas de modificación legislativa”.