El concejal Agustín Neme presentó un proyecto de ordenanza que busca promover la educación financiera en establecimientos educativos. A su vez solicitó al gobernador Kicillof la incorporación obligatoria de educación financiera en la currícula para todos los niveles educativos y formación docente.
Por medio de dos iniciativas presentadas en el Concejo Deliberante, el concejal del PRO Agustín Neme junto al bloque Vamos Juntos, buscan fomentar e incorporar educación financiera en los establecimientos educativos del partido de General Pueyredon.
El proyecto de ordenanza propone la creación de un “Programa Municipal de Educación Financiera” que estará a cargo del Ejecutivo municipal por medio de la Secretaría de Educación, en formato de taller, gratuito y voluntario orientado a alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas.
En el programa propuesto se busca “promover conocimientos sobre finanzas, concepto de dinero, bancarización, inversiones, ahorro, billeteras virtuales, derechos y obligaciones, seguridad, entre otros aspectos del mundo financiero”.
Agustín Neme, autor del proyecto, explicó al respecto que “con esta iniciativa, por medio de talleres y capacitaciones, buscamos que los jóvenes puedan tener conocimientos sobre el sistema financiero, bancarización, cómo abrir una cuenta bancaria, el concepto del dinero y la importancia del ahorro, gastos, ingresos, presupuestos, las distintas posibilidades de inversiones, el uso de tarjetas de crédito y débito, el manejo de medios electrónicos bancarios, las obligaciones y derechos como usuarios y la importancia de la seguridad.
Brindarle estas herramientas a los alumnos, señaló, “los ayudará en el futuro tanto en las finanzas personales como también en el desarrollo profesional y laboral”.
“Trabajar en este sentido resulta muy importante para poder brindarle a los jóvenes conocimientos y herramientas que les permitan vivir de manera independiente y tomar decisiones informadas e inteligentes tanto en las finanzas personales como también a la hora de encarar un emprendimiento y en el mundo laboral”, resaltó Neme y agregó: Que los jóvenes puedan recibir capacitaciones y conocimientos en relación al sistema financiero son importantes para que puedan planificar su futuro, proyectar su desarrollo económico y realizar una administración financiera responsable”.
A su vez, por medio de un proyecto de comunicación, el concejal Agustín Neme solicitó al gobernador Axel Kicillof incorporar educación financiera en todos los niveles educativos como así también en la formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el edil expresó: “La educación financiera ya es obligatoria por ley, en 2018 se sancionó la Ley de Financiamiento Productivo que contempla la incorporación de contenidos a la currícula, pero aún no se avanzó a nivel federal. Sería algo muy positivo que el gobierno provincial incluya a la educación financiera en la currícula de forma obligatoria en todos los niveles educativos para brindarles herramientas a los jóvenes desde temprana edad que les sean positivas para su futuro”.