La Ciudad

Proponen que no se pague boleto el día de elecciones

El proyecto fue presentado en 2015 por el kirchnerismo y tuvo sistemáticas idas y vueltas en cuatro años. Volverá a tratarse con una modificación: que las unidades circulen con la frecuencia de un día laborable.

Un proyecto de ordenanza presentado antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2015 lleva casi cuatro años dormido en el Concejo Deliberante. Se trata de una propuesta del bloque del Frente para la Victoria -hoy Unidad Ciudadana- que impulsa la gratuidad del boleto de colectivo en los días de elecciones y que con vistas a los comicios del próximo 11 de agosto volverá a ser debatido por los concejales a partir de este lunes.

La iniciativa la presentó el concejal Marcos Gutiérrez a fines de julio de 2015, con vistas a las elecciones de ese año. Si bien el proyecto fue debatido en comisiones -sistemáticamente fue tratado unas diez veces en la de Transporte y otras tantas en Legislación- no obtuvo el respaldo necesario y en aquel entonces fue el exintendente Gustavo Pulti quien resolvió por decreto que los ciudadanos no pagaran el boleto de colectivo para ir a votar.

En 2017 el proyecto fue reflotado por Gutiérrez pero una vez más saltó de comisión en comisión sin terminar de aprobarse, por falta de apoyo del oficialismo. Aquella vez, tanto para las PASO como para las generales de las legislativas, el intendente Calos Arroyo no dispuso medidas en este sentido y los ciudadanos debieron abonar normalmente el boleto.

Ahora, de cara a las elecciones del 11 de agosto y con un boleto que cuesta actualmente $18,50, el expediente fue incluido nuevamente en el orden del día de la comisión de Transporte, que se reunirá este lunes por la mañana.

En diálogo con LA CAPITAL, el autor de la iniciativa, Marcos Gutiérrez, explicó que tomó la decisión de volver a poner en agenda esta propuesta luego de que la diputada nacional y precandidata a intendenta del Frente de Todos Fernanda Raverta lograra días atrás la primera modificación de los circuitos electorales de General Pueyrredon para evitar que parte de la ciudadanía (principalmente de los barrios del sur) tenga que hacer largos viajes hasta llegar a sus lugares de votación.

“Fernanda (Raverta) logró esta importante modificación, pero todavía nos quedan muchos circuitos que están muy alejados y eso implica que los vecinos tengan que trasladarse a veces muy lejos para llegar a votar, incluso teniéndose que tomar más de un colectivo”, indicó el edil de Unidad Ciudadana.

“Buscamos que todos los sectores institucionales, políticos y empresariales del transporte estén al tanto de que no está solucionado el traslado de los vecinos para acceder al derecho del voto”, explicó antes de la reanudación del expediente en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Una modificación clave

De cara a este nuevo intento para que los ciudadanos no paguen el boleto de colectivo en los días de elecciones, algo que se aplicaría no solo para las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre sino también para futuros comicios, el autor del proyecto confirmó que incorporará una modificación clave.

Marcos Gutiérrez anticipó que propondrá un cambio en el expediente para que no solo sea gratuito el viaje en el transporte público, sino que además los días de elecciones los colectivos no funcionen con la frecuencia de un domingo, sino como un día laboral ya que “los domingos de elecciones son días en los que toda la ciudadanía se mueve para llegar ir a votar y cuando esto pasa las unidades rebalsan de gente y se vuelve un caos viajar”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...