La Ciudad

Proponen medidas para reducir el robo de motos y los siniestros viales

En lo que va del 2020, en Mar del Plata se denunció la sustracción de unos 700 motovehículos, pero estiman que el número real es mayor. El Concejo Deliberante analizará un proyecto que busca evitar robos, reforzar el control e identificar con mayor rapidez los rodados secuestrados para devolverlos a sus legítimos titulares.

El robo de motos se ha vuelto prácticamente cotidiano y la cantidad de hechos aumentó en el último tiempo. En Mar del Plata se estima que en los primeros nueve meses del 2020 se denunció la sustracción de unos 700 rodados, aunque claramente el número real es mayor. En busca de reducir la cantidad de robos, el Concejo Deliberante comenzará a debatir un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de Acción Marplatense que pretende darle un abordaje integral a la problemática.

La iniciativa propone instrumentar en el Partido de General Pueyrredon el denominado “Programa de Control de Motos”, con el objetivo de reducir los robos y la circulación de aquellos rodados que no cumplan con las normas de tránsito, como así también disminuir la cantidad de siniestros viales con lesionados y víctimas fatales, que se han triplicado en los últimos años.

Trauma de cráneo en moto, el duro flagelo de una epidemia vial

El proyecto lleva la firma del concejal Horacio Taccone, considera que si bien entre enero y septiembre se denunció el robo de alrededor de 665 motos, el número real “es seguramente mucho mayor al denunciado” debido a “la falta de expectativa de recuperación de las mismas”, siendo en consecuencia solo denunciadas aquellas en las cuales sus titulares pueden reclamar el seguro a sus respectivas compañías.

En Mar del Plata, según datos recientes sobre el parque automotor, la cantidad de motos prácticamente se cuadriplicó en la última década. Mientras que en 2010 se registraban alrededor de 34.000 unidades circulando en las calles, en la actualidad se calcula que hay unas 128.000.

El proyecto contempla la construcción de tres “anillos de trabajo” como metas a alcanzar, los cuales consisten en “evitar el ingreso de motos sin que sus conductores y acompañantes porten el caso protector obligatorio” y tengan sus vehículos con la documentación requerida: cédula, seguro y VTV.

El primer anillo se centra en el micro y macrocentro, en el sector comprendido de Buenos Aires a 20 de Septiembre y de Libertad a Colón. El segundo abarca de Colón a Juan B. Justo y desde la Costa hasta Jara, juntamente con Libertad a Constitución y la Costa a Tejedor.

El tercer anillo “se constituye una vez alcanzado el cumplimiento de las normas de tránsito por el resto de los anillos en el resto de la ciudad”, indica el proyecto y además aclara que las bases establecidas “no excluirán el trabajo de control en toda la ciudad en forma simultánea”, sino que “constituye la concentración de esfuerzos en orden a ir generando concientización y lograr indicadores zona por zona”.

Al respecto, el concejal señaló que “una de las formas de reducir la sustracción automotor son la realización de controles diarios de documentación vehicular”, pero advirtió que “desde el 2016 los operativos se redujeron”.

En la misma línea, aseguró que “en la medida de que existan fuertes controles, bien diseñados y programados en una multiplicidad de lugares y horarios en forma diaria o en la denominada forma embudo o tenaza para que estando centralizado en un punto fijo existan motos ‘pescando en las inmediaciones’ seguramente, con una fuerte acción policial adicional que entre ambas acciones se logre reducir el robo de este tipo de rodados”.

Identificación y devolución

Taccone propuso que la autoridad de aplicación de este programa sea la Dirección Municipal de Tránsito contando, con el apoyo de la Policía Local y el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). También requirió que el Ejecutivo remita al Concejo Deliberante cada semana los resultados de los controles de motos realizados.

Asimismo, el expediente invita al Municipio a coordinar con la Policía Departamental la periódica certificación de las motos secuestradas, a los efectos de determinar si las mismas cuentan con pedidos de secuestro.

Una vez identificadas, debería coordinarse con el Ministerio Público Fiscal la devolución de los rodados a sus legítimos titulares.

“La verificación policial permitiría, además, tener la posibilidad de reintegrarle a sus legítimos titulares muchas motos que terminan en los depósitos municipales y que por ausencia de esta operación nadie termina de saber si su moto robada pudo terminar fruto de las acciones municipales en esos depósitos”, apuntó el concejal de AM.

El proyecto encomienda además al Ejecutivo publicar en su página web el listado de motos secuestradas a los efectos de que terceros afectados por el delito de robo y/o hurto puedan verificar si su vehículo terminó depositado en los predios de secuestros municipales fruto de las acciones de control.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...