La Zona

Proponen el programa vial “Vale por un casco” en General Alvarado

El Ejecutivo podría sustituir el cobro de la primera multa al infractor por la acreditación de compra de un casco protector a su nombre en un comercio que elabore convenio con el municipio.

MIRAMAR (Corresponsal).- Con el propósito de generar conciencia vial y mermar los riesgos de accidentes fatales u otras consecuencias en motocicleta, la legisladora municipal del Frente Progresista, Mariela Climente elaboró un proyecto de ordenanza el cual elevó ante el Concejo Deliberante.

Consiste en la creación del programa “Vale por un casco”, el cual establece que el Departamento Ejecutivo quedará facultado para sustituás rigurososir el cobro de la primera multa al infractor establecido para tal caso, por la acreditación de compra de un casco protector a su nombre en cualquiera de los comercios que se sumen a esta iniciativa mediante la firma de un convenio con la comuna.

De igual manera, el escrito aclara que para que la medida tenga vigencia, “deberá tratarse de la multa inicial que tiene sobre el particular.

En caso de contar con más actas de infracción producto de la falta de uso del casco protector obligatorio, el Tribunal Municipal de Faltas impondrá las sanciones ya establecidas con anterioridad con los accesorios que estipula la normativa actual”.

Paralelamente, se establece “la realización de una campaña de concientización sobre el uso obligatorio del casco que servirá como prueba piloto para conductores y acompañantes de moto, dentro de una política preventiva”.

Otro de los párrafos del escrito aduce que, “los conductores de motos que usan casco tienen un 73% menos de probabilidades de morir en accidentes de tránsito y hasta un 85% menos de lesiones gravas que los que no lo usan”.

“La mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un siniestro de tránsito tienen lugar en la cabeza. Ese tipo de lesiones causan el 80% de las muertes en moto o ciclomotor y constituyen la principal causa de discapacidad permanente”, aduce el proyecto presentado por Climente.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a la distribución de folletos, fijación de afiches de vía pública, difusión de información en medios de comunicación y/o todo aquello que se considere conveniente, al tiempo de anunciar con anterioridad la puesta en marcha de los distintos operativos a realizar en el marco de la campaña-prueba piloto.

La realidad marca que actualmente los accidentes con este tipo de vehículos disminuyeron a comparación de años anteriores y los controles son más rigurosos en Miramar, aunque esto no quita que perduren los riesgos, malas maniobras e imprudencias por parte de los conductores.

Todos los actores políticos y la misma comunidad deberían sumarse a esta u otro tipo de acciones que aporten seguridad e integridad física de los motociclistas, sus acompañantes y terceros que transiten por la vía pública.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...