La Ciudad

Proponen declarar al alfajor marplatense “Patrimonio Cultural Intangible”

Es un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Destaca su carácter representativo de la identidad local y busca fortalecer su producción.

El gobierno municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar “Patrimonio Cultural Intangible del Partido de General Pueyrredon” al alfajor marplatense “por su carácter representativo de la identidad” local y “su desarrollo comunitario, productivo, tradicional e integrador”.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, propone crear una mesa de trabajo con la Secretaría de Cultura y las diferentes áreas municipales con incumbencia e interés de articular con la comunidad “acciones específicas para la elaboración de un Plan de Salvaguarda con la finalidad de promover y dar continuidad a las prácticas identificadas de la comunidad alfajorera”.

Entre los argumentos, Desarrollo Productivo mencionó que trabajó en forma conjunta con el Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible, dependiente de la Secretaría de Cultura, en la realización del informe que brinda las bases normativas, antecedentes históricos e investigación participativa con algunos de los miembros de la comunidad alfajorera.

Para ello, se siguieron las recomendaciones internacionales establecidas por la Convención de la Unesco en 2003 y, como resultado, se elaboró el informe final. Fue necesario integrar un trabajo de investigación bibliográfica e histórica utilizando, entre otros repositorios, la Hemeroteca Municipal, y cuyos resultados preliminares se incorporaron al informe.

Como parte de la estrategia de indagación participativa sugerida por los organismos especializados, se llevó a cabo un trabajo de entrevistas en profundidad entre los miembros de la comunidad alfajorera, especialmente con productores (empresarios, pymes y productores artesanales) y transmisores (escuelas de pastelería), los que manifestaron el interés de acompañar la iniciativa.

“Las investigaciones especializadas demuestran que el alfajor es mucho más que una golosina: es representativo de la gastronomía argentina. Su consumo se encuentra ligado a una serie de imaginarios, entre los que se destaca la asociación con el turismo”, indicó el Ejecutivo.

“Mar del Plata es fundadora de una auténtica tradición de producción de alfajores, en directa relación con el turismo, creando un estilo propio, que es identificado por los grandes reposteros como ‘alfajor marplatense’; en este sentido, impulsar esta iniciativa colaborará en la difusión, crecimiento y continuidad de la práctica, posibilitando su vigencia actual y futura”, agregó.

El proyecto subraya su valor histórico, con antecedentes de fabricación local que se iniciaron en la década del 30 del siglo pasado e innumerables marcas y emprendimientos de distinta jerarquía; su valor representativo e icónico, pues identifica a la ciudad como producto típico; su valor económico, por su volumen de venta, calidad, diversidad y fuente de empleo para los marplatenses; tradicional y vigente, por su receta, formas de fabricación y transmisión de saberes reposteros; comunitario e identitario, porque identifica a un sector productivo del partido, involucrando a empresas, instituciones y trabajadores locales.

“La propuesta de realizar una activación patrimonial sobre el alfajor marplatense es entendida como un aporte del Estado municipal al fortalecimiento de esta producción, con la perspectiva de elaborar en forma participativa junto a la comunidad alfajorera un Plan de Salvaguarda que diseñe acciones de promoción y protección”, añade la propuesta.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...