La intención es abordar la promoción de la ciudad y los protocolos sanitarios que se requieren por el coronavirus. Creen que Mar del Plata quedará en una posición favorable cuando se reabra el sector.
El concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) presentó un proyecto para que el Concejo Deliberante conforme una “comisión especial” con el objetivo de proponer nuevas estrategias “para la recuperación turística de la ciudad”.
El organismo “deberá abordar no solo la promoción turística sino también los protocolos sanitarios, así como el análisis, la investigación, la infraestructura y el planeamiento estratégico del turismo”, señala la iniciativa.
El objetivo es que la planificación se realice con participación público-privada. La comisión estaría integrada por el intendente, los legisladores nacionales y provinciales con residencia en la ciudad, el presidente del Concejo, un concejal por cada bloque, el presidente del Emtur, el secretario de Cultura, la de Salud y la Defensoría del Pueblo.
También participaría un representante de cada cámara empresaria del sector (la Asociación Hotelera Gastronómica, la UCIP, el Consejo Empresario, Apyme, Acooperar y Cameco), uno de las centrales sindicales, el coordinador del Plan Estratégico, Aticma, gestores culturales, productores artísticos, la Cámara de Balnearios, el sindicato gastronómico y las universidades, entre otros.
Ciano advierte que “el turismo invernal, que constituye una fuente importante de ingresos para nuestra economía, será prácticamente nulo en el año 2020 por el contexto de pandemia”.
Puntualizó que “si bien el turismo en nuestra ciudad estaba mostrando avances positivos en sus números, todavía está lejos de alcanzar el potencial que podría tener”.
El edil especificó que “un 49% de la población económicamente activa” de Mar del Plata “tiene problemas de empleo”, por lo que “Mar del Plata debe apostar más fuertemente al turismo” cuando esté en condiciones de reactivar la actividad.
Ciano mencionó que “ya se están sufriendo crudas consecuencias en rubros como alojamiento y recreación, que llevan meses con las puertas cerradas junto a los restaurantes y bares, que tuvieron que adaptarse a las modalidades de venta permitidas”.
Según consideró, “una crisis de esta magnitud debe abordarse desde una perspectiva integral y multisectorial, con abundantes puntos de vista que apunten a sortearla efectivamente”.
Ariel Ciano, concejal del Frente Renovador.
El Ente Municipal de Turismo lanzó una encuesta para estudiar las preferencias y miedos de los posibles turistas. “Será una fuente muy valiosa de información que nos permitirá adaptarnos eficazmente a los distintos perfiles de personas que visiten la ciudad”, adelantó Ciano.
A su entender, “las condiciones actuales son propicias para que pasada esta recesión Mar del Plata se catapulte como el principal destino turístico del país”. Mencionó dos motivos: el alto valor del dólar y el temor a visitar lugares donde el coronavirus haya alcanzado grandes cifras.
Se espera que el turismo local cobre mayor impulso, por lo que Mar del Plata debe aprovechar sus “buenas condiciones sanitarias” y “posicionarse competitivamente” para captar la mayor parte de los turistas, señaló.
“La promoción por sí sola –agregó– no alcanza para que la ciudad pueda considerarse preparada para recibir a los visitantes, sino que es necesario un abordaje más amplio que considere todas las variables posibles”. El objetivo es “unificar todos los esfuerzos individuales o particulares en una gran combinación de fuerzas”.