La Ciudad

Proponen crear el “Camino de Pironio”

La iniciativa busca identificar los lugares significativos de la misión de quien fuera obispo de Mar del Plata entre 1972 y 1975.

El bloque de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto de ordenanza para crear el “Camino de Pironio”, con el objetivo de identificar los lugares significativos de la misión como pastor del beato cardenal Eduardo Pironio, quien fuera obispo de Mar del Plata entre el 27 de abril de 1972 y el 20 de septiembre de 1975.

El camino sugerido está compuesto por los siguientes puntos: la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia; el Centro Diocesano de Estudio y Reflexión (CEDIER); la Gruta Nuestra Señora de Lourdes; la Banquina del puerto; la Casa de los Jóvenes; y el Instituto Santa Cecilia.

La propuesta de UxP incluye la colocación de una placa conmemorativa en cada uno de los puntos señalados, en la que se agregará una leyenda alusiva al camino y una breve reseña de la relación entre ese punto geográfico y la vida de Pironio.

El proyecto dispone la realización de un acto el próximo 16 de diciembre, con motivo del primer aniversario de la beatificación del exobispo de la ciudad. La intención es que en ese momento se descubran las placas del circuito.

“Como obispo, promovió la religiosidad y la pastoral popular a través de la devoción mariana y la creación de capillas y centros comunitarios en los barrios de la ciudad”, señaló el concejal Miguel Guglielmotti, el autor del proyecto.

También ponderó que el exobispo “sostuvo una clara visión de la educación en todos sus niveles y atravesó el duro trance de la desaparición y posterior asesinato de quien fuera la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen ‘Coca’ Maggi”.

A su vez, siempre mostró su cercanía con los jóvenes, siendo “un elemento decisivo durante su tiempo como obispo local para impulsar la Marcha de la Esperanza, que lleva ya más de 50 ediciones realizadas”.

En la misma línea, su predicación “retomó en forma constante la realidad local y su entorno, siendo particularmente simbólica su alocución en ocasión de la celebración de los 100 años de Mar del Plata”, concluyó Guglielmotti.

Eduardo Pironio (1920-1998) fue ordenado como sacerdote en 1943, teólogo, profesor, decano del Instituto de Teología de la Universidad Católica en 1960, rector del Seminario de Buenos Aires también en 1960, fue ungido como obispo en 1964 y como cardenal en 1976 durante el papado de Paulo VI.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...