La Ciudad

Propondrán establecer por ordenanza el número de puestos de la feria de artesanos

La iniciativa apunta a descomprimir el conflicto con los permisionarios, quienes advierten que la remodelación de la Diagonal Pueyrredon los dejaría sin suficiente espacio para reinstalarse. "Esperamos despejar la gran incertidumbre que existe en relación a este tema", dijo el concejal Mario Rodríguez.

El presidente de la comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, Mario Rodríguez, se comprometió a impulsar un proyecto de ordenanza que establezca de manera exacta cuál es la cantidad de módulos autorizados a funcionar dentro de la feria de la Diagonal Pueyrredon, para garantizar así que todos sus artesanos puedan regresar a ese mismo espacio una vez que concluyan la sobras de remodelación del área céntrica que darían comienzo después de Semana Santa.

“De esta manera esperamos despejar la gran incertidumbre que existe en relación a este tema”, le dijo el concejal radical a LA CAPITAL.

“Si bien ya existe una ordenanza general que reglamenta el funcionamiento de este tipo de ferias nos parece importante que se establezca con claridad cuál es el número de puestos que debe haber en la Diagonal Pueyrredon para poder superar así una controversia que es totalmente innecesaria“, sostuvo.

Luego de conocer esta propuesta, los artesanos expresaron su inmediato apoyo.

“Acá la Municipalidad planteó una obra que por su diseño obligará a achicarnos, porque según hemos visto en los planos, no está contemplado dónde colocar todos los puestos. Por eso venimos reclamando desde hace meses que este tema se resuelva. Pero lo único que hemos recibido de parte de la Secretaría de Cultura han sido expresiones tendientes a desvalorizar nuestra actividad”, aseguró Amalia Sesma, una de las delegadas de la feria.

Según explicó la mujer, la propuesta que impulsará Rodríguez establecería que la feria de la Diagonal Pueyrredon contenga prácticamente la misma cantidad de módulos que en la actualidad.

“Serían 130 lugares para permisionarios, más otros 10 destinados a recibir a artesanos provenientes desde otros lugares del país con los cuales solemos hacer actividades de intercambio”, explicó.

Sesma consideró, que la sanción de esta ordenanza garantizaría que una vez concluidas las obras de remodelación los artesanos puedan reinstalarse sobre la Diagonal para poder desarrollar su actividad “incluso en mejores condiciones” que en la actualidad.

“En verdad nosotros esperábamos que esta obra fuera una oportunidad para que la feria sea más linda, convocante, atractiva y segura. Pero lamentablemente desde que este tema se inició, la pretensión de la Secretaría de Cultura ha sido la de achicarnos. Sólo nos han notificado de que debemos desmontar nuestros puestos el 3 de abril y han planteado propuestas para precarizarnos”, afirmó.

Este martes, tras recibir a los artesanos en la comisión de Educación y Cultura del Concejo, Rodríguez aseguró que intentará concluir con la redacción de su proyecto “cuanto antes” para poder presentarlo en el transcurso de la semana que viene.

Asimismo el concejal destacó la predisposición del secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, para reconsiderar algunos aspectos de la obra, con el fin de asegurar la instalación de los módulos.

“A diferencia de lo que ha venido sucediendo con Cultura, el área de Planeamiento se a mostrado mucho más accesible a considerar este tema”, aseguró.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...