La Ciudad

Pronóstico: advierten sobre tormentas eléctricas y ráfagas de más de 70 kilómetros

El municipio recomendó extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes y recordó que está disponible el teléfono de Defensa Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta tarde dos alertas para Mar del Plata y la zona: de acuerdo a los datos suministrados por el organismo, los distritos de General Pueyrredon, Mar Chiquita y General Alvarado serán afectados por lluvias y tormentas, algunas fuertes.

El fenómeno -detalló el SMN- podría estar acompañado de intensas ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. “Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada”, sumó el organismo.

El Servicio Meteorológico también indicó que se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros.

El pronóstico por lluvias y tormentas rige para este sábado a la noche mientras que los vientos fuertes podrían desencadenarse desde el domingo a la tarde.

Más temprano, el municipio advirtió este sábado que podrían formarse tormentas eléctricas sobre Mar del Plata, por lo que pidió a los guardavidas responsables del operativo de seguridad en playas que colocaran la bandera negra.

El área de Defensa Civil de la Municipalidad alertó sobre “la posible presencia de tormentas eléctricas”. “Si bien la zona geográfica de General Pueyrredon no está incluida en ningún alerta, de acuerdo a la imagen satelital se puede visualizar la formación de celdas con actividad eléctrica”, agregó.

“Ante la posible actividad, ya se ha comunicado a responsables operativos de guardavidas para poner bandera negra en playas, la cual da aviso de tormenta eléctrica”, apuntó.

Al respecto, el municipio recomendó extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes y recordó que, ante cualquier eventualidad, está disponible el teléfono 103 de Defensa Civil.

Recomendaciones a tener en cuenta

– Retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.

– No arrojar residuos en la vía pública. Sacar la basura en los horarios indicados para cada barrio y colocar las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

– Limpiar las canaletas del techo.

– Evitar el desplazamiento durante la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

– En caso de registrarse fuertes vientos, evitar circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros. No hacerlo en construcciones aisladas, ni debajo de árboles, tampoco cerca de alambrados.

– No dejar en los balcones o terrazas elementos que por acción del viento puedan dañar a terceros, como macetas, sillas u otros objetos.

– Circular con el vehículo únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución debido a lo resbaladizo de las calzadas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...