La Ciudad

Promueven programa de compostaje comunitario para reducir residuos

La iniciativa, impulsada por Acción Marplatense, busca gestionar los residuos de manera sostenible y promover el abono orgánico, una práctica creciente en el país: "Por cada 100 kilos de basura orgánica podemos obtener 30 kilos de compost”.

La concejal Paula Mantero presentó un proyecto de ordenanza para crear un dispositivo de compostaje comunitario que permita reducir los residuos orgánicos y gestionarlos de forma sostenible.

“Se trata de acompañar y capacitar a los vecinos y vecinas que quieran emprender el compostaje en comunidad. Estas iniciativas se realizan de forma particular, y el municipio las puede hacer crecer, como sucede en otras ciudades”, expresó la edil de Acción Marplatense.

La reutilización de residuos orgánicos mediante el compostaje es “una práctica creciente” en nuestro país. El 50% de los residuos que se generan son de este tipo, y compostando se puede reducir alrededor de un 30% los desechos que se arrojan a diario, explicó la concejal y señaló que “cada 100 kilos de basura orgánica podemos obtener 30 kilos de compost”.

El programa de compostaje comunitario propuesto por AM tiene como actividades la elaboración de programas de capacitación, la fijación de pautas de manejo de residuos orgánicos, el establecimiento de un registro de compostaje comunitario para otorgar composteras o materiales para su construcción y la colaboración con la recolección y envío de restos de poda y hojas secas.

“Proponemos también que se realicen convenios con cooperativas y organizaciones sociales para la construcción de las composteras comunitarias. Se genera trabajo, participación comunitaria, y una gestión sustentable de los residuos”, señaló Mantero.

“El compostaje nos permite reducir la cantidad de residuos que llegan al predio de disposición final, reducir la contaminación de los suelos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además es una forma de educación medioambiental, que fomenta la participación ciudadana y valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo o el respeto por otras personas. Hay muy buenas experiencias en Mar del Plata y Batán, y el objetivo es que se puedan replicar, que sean más y tengan el apoyo necesario para crecer”, añadió la concejal.

Para finalizar, remarcó que “tener una ciudad sustentable es una responsabilidad de todos. Así como se inició la separación de residuos en origen, que hoy requiere un apoyo y promoción más fuerte por parte del municipio, creemos que podemos avanzar en el compostaje domiciliario. El objetivo hoy es apoyar, capacitar y darle las herramientas a todos los vecinos que quieren emprender el compostaje comunitario”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...