Se trata de la tecnología de imágenes e inteligencia artificial para detección temprana, evaluación, seguimiento y precisión en tratamientos de alta complejidad.
El 22 y 23 de noviembre se desarrollará en Mar del Plata, el segundo Simposio de la Asociación Argentina de Radiocirugía, que contará con la participación de los principales exponentes del país y una experta internacional de renombre.
A lo largo del encuentro, declarado de interés por el Concejo Deliberante por iniciativa de la concejal Virginia Sívori (Unidad Ciudadana) se analizará la disponibilidad y el uso actual en el país de tecnología en imágenes e inteligencia artificial para la detección, evaluación, tratamiento y seguimiento de diferentes tipos de cáncer.
A partir de este análisis y la comparativa presentada por la disertante internacional, se buscará maximizar el uso de dichos recursos para tratamientos radiantes de alta complejidad como lo son la Radiocirugía craneal y corporal.
Se contará con destacadas ponencias a cargo de la Doctora Caroline Chung, directora de Innovación Tecnológica en Imágenes Avanzadas y Radioncóloga del Departamento de Oncología Radiante del Centro de Cáncer “MD Anderson” de la Universidad de Texas, una de las instituciones de referencia mundial.
También disertarán los principales referentes de nuestro país en esta temática. El encuentro está dirigido y fomenta la interacción multidisciplinaria entre neurocirujanos, radioncólogos, físicos médicos, oncólogos, especialistas en imágenes y estudiantes de medicina.
El viernes 22 de noviembre en la mañana se realizará una jornada educativa gratuita dirigida a los alumnos avanzados de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata. El objetivo de las mismas es permitir un acercamiento de los estudiantes a otras fuentes de educación directa a cargo de referentes del país en estos temas específicos.
La radiocirugía es una técnica terapéutica de alta complejidad disponible en nuestro país. Se realiza con sofisticados equipos de radioterapia que entregan dosis elevadas de energía con una alta precisión utilizando para ello dispositivos de inmovilización que permiten tratar regiones de difícil acceso mediante otras técnicas.
Esta disciplina requiere del aporte plural de conocimientos de un equipo multidisciplinario (radioncólogo, neurocirujano, físico médica, oncólogo y especialistas en imágenes).
El objetivo de este simposio es aportar actualización en conocimientos necesarios para mejorar los protocolos utilizados actualmente y estandarizar los mismos a niveles internacionales. Esto permitirá optimizar la detección, evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes con estas patologías.