La Zona

Promocionan el avistaje de cetáceos desde la costa para evitar impactos nocivos sobre su hábitat

La actividad se realizará dentro los parámetros aconsejados por la Comisión Ballenera Internacional, evitando posibles daños o molestias a ballenas, delfines y orcas.

MIRAMAR (Corresponsal).- La promoción del avistaje desde la costa para evitar impactos nocivos sobre el hábitat de los cetáceos, fue una de las principales iniciativas que motivaron a la Fundación Cethus a brindar un Taller sobre Ecoturismo Responsable y Conservación de estas especies en la sede de la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar

La propuesta de capacitación estuvo destinada a operadores turísticos locales (prestadores y personal de hotelería -gastronomía, agencias receptivas, transporte, etc.), miembros de Prefectura Naval Argentina y aquellos de orientación turística (informantes, guías, estudiantes de Turismo / Hotelería), personal del museo “Punta Hermengo” y de la misma Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes municipal.

El taller de carácter gratuito se complementó con las acciones en común coordinadas entre la misma fundación y el municipio de General Alvarado para generar conciencia ambiental en este tema, además de alentar dicha actividad de manera sustentable para su desarrollo turístico futuro.

Miguel Iñiguez, presidente de Cethus y miembro de la Comisión Ballenera Internacional, destacó “el compromiso del Estado municipal para que el desarrollo de esta acción se realice dentro de los parámetros aconsejados”.

La observación y estudio desde la costa viene siendo una tendencia mundial en función a la información que se tiene hasta el momento ya que este, según especialistas, “es uno de los mejores métodos para evitar consecuencias en la vida de estas especies”.

Durante la capacitación, Iñiguez dio detalles pormenorizados de la fauna marina existente en esta zona, donde frente a Miramar y Mar del Sud, suelen observarse delfines durante diciembre, enero y febrero, lobos marinos, entre marzo y abril, orcas, especialmente en mayo y las ya visitantes ilustres ballenas francas australes con mayor periodicidad desde julio a octubre.

De acuerdo a otros datos oficiales revelados por este centro de investigación, durante unos 15 días de julio del 2015, se observaron frente a esta localidad unas 45 ballenas francas australes en 31 grupos que variaron de 1 a 3 ejemplares, aunque el 62% de los casos se trató de animales solitarios.

Pasos a seguir

Con el propósito de seguir fomentando la actividad como un “atractivo turístico responsable”, entre la comuna y Fundación Cethus prevén para vacaciones de invierno un trabajo de campo guiado para afianzar el avistaje desde los puntos geográficos ya establecidos en la ciudad.

Además, durante octubre se desarrollará un nuevo ciclo de charlas en establecimientos de todos los niveles educativos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...