La medida se tomó ante "la necesidad de adoptar medidas para la conservación y racional explotación" de ambas especies.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo de la Argentina y Uruguay dispuso la prohibición de la pesca de calamar a partir del miércoles 31, y una Captura Total Permisible (CTP) de 2.000 toneladas de la especie pez ángel/angelito para todo 2022.
Las medidas se formalizaron a través de las resoluciones 10/2022 y 11/2022 del organismo publicadas este martes en el Boletín Oficial y el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay, ante “la necesidad de adoptar medidas para la conservación y racional explotación” de ambas especies.
La resolución 10 prohíbe “la pesca dirigida a la especie calamar (Illex argentinus) en la Zona Común de Pesca a partir del 31 de agosto de 2022″, y considera a la eventual transgresión a la norma como “un incumplimiento grave”, cuya penalización no especifica.
En cuanto a la CPT de 2.000 toneladas en todo el año para la especie pez ángel/angelito (Squatina guggenheim) en 2.000 toneladas, discrimina ese cupo en una habilitación de 1.800 toneladas y un resto de 200 toneladas como “reserva administrativa” que se podrá habilitar “mediante Resolución fundada”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la resolución 11.
La medida con el pez ángel se adoptó luego de haber recibido el correspondiente asesoramiento técnico, que determinó que “resulta necesario proteger las actuales concentraciones de ejemplares juveniles de la especie para la temporada extractiva 2023”.
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo tiene su sede en Montevideo, y es un organismo de coordinación previsto por el Tratado del Rio de la Plata y su Frente Marítimo de 1973.