Lo determinó el Concejo Deliberante en la sesión de ayer. La ordenanza establece que se delimitarán "áreas libres de humo".
El Concejo Deliberante prohibió ayer fumar o sostener tabaco encendido o cigarrillos electrónicos en las plazas, parques y paseos públicos de la ciudad.
La norma, impulsada por el Ejecutivo, también incluye a los alrededores de esos espacios en que haya áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil, que serán declarados “libres de humo de tabaco”.
El Ejecutivo delimitará los espacios públicos libres de humo mediante la señalética correspondiente y determinará la autoridad de aplicación para el cumplimiento de la norma, que a su vez dispondrá multas para los incumplidores, que podrán implicar, por ejemplo, el pago de 200 atados de cigarrillos.
La nueva legislación fue añadida a la ordenanza 20104, promulgada en 2011, que prohibió fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del Partido de General Pueyrredon.
Se consideran espacios cerrados a aquellos lugares donde se ejerce algún tipo de actividad comercial, recreativa, cultural o deportiva, administrativa, financiera y educativa.
Incluye lugares de trabajo; restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch; salas de casinos y bingos, shopping, salas de cine y teatro; centros culturales; instituciones deportivas y gimnasios; terminales y medios de transporte, entre otros.
La prohibición “es absoluta respecto de los espacios abiertos y cerrados de los establecimientos de salud públicos y privados y los educativos privados, municipales, provinciales y nacionales situados en el partido”, establece la norma original.