Interés general

Prohíben el uso de sorbetes y vasos de plástico en Pinamar

El objetivo es impulsar leyes similares en todo el país. Concejales de Mar del Plata pretenderían adoptar la ordenanza.

El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que convertirá al balneario bonaerense en la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un sólo uso.

La iniciativa fue impulsada por la ONG Big Human Wave y presentada en el recinto por el bloque de Cambiemos. Tras una serie de negociaciones, fue aprobada por unanimidad el viernes pasado.

“Desde hace tiempo vemos que los sorbetes son uno de los productos que más encontramos en las limpiezas habituales que hacemos en las playas. Son productos que por su tamaño no suelen ir a reciclaje, pero además son muy difíciles de reciclar, porque están hechas con un derivado del plástico muy difícil de romper”, explicó a Infobae el presidente de Big Human Wave, Gastón Caminata. “Cuando se descomponen tiene muchas sustancias que contaminan el océano por más que luego sean removidas”, agregó.

La ordenanza dispone que los comercios deberán “reducir la utilización y entrega de sorbetes y vasos de plástico o similar” a partir del 1 de agosto, y que su uso quedará prohibido desde el 1 de diciembre. Sólo habrá tres excepciones: las discotecas, las máquinas expendedoras de café y los productos que traigan sorbetes de fábrica.

Para quienes no cumplan la norma, se dispondrá una serie de sanciones que van desde llamados de atención hasta multas y clausuras por un día. Además, crea un “programa municipal de difusión” orientado a educar a la población.

A partir de la ejemplar medida adoptada por Pinamar, ya hay concejales de Mar del Plata y Villa Gesell que pretenderían adoptar la ordenanza para sus distritos y también existirían conversaciones con ediles del Partido de la Costa.

El objetivo de la fundación Big Human Wave es impulsar leyes similares en todo el país y solicitó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Bergman, que se tome este modelo de legislación. Mediante la petición “Argentina Libre de Sorbete” esperan que todo el país esté pronto libre de los productos contaminantes.

Cabe mencionar que los sorbetes son el cuarto desecho plástico más común en las costas y océanos, y pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...