Lo aprobó el Concejo Deliberante. Los locales deberán ser controlados por el Ejecutivo y solo podrán mostrar las mascotas en su interior.
A través de la modificación de una ordenanza, el Concejo Deliberante resolvió ayer prohibir en el distrito la exhibición de animales en vidrieras o escaparates con fines de venta o publicidad.
Las veterinarias, pet shops y criaderos autorizados para la venta de animales deberán ser controlados periódicamente por el área del Ejecutivo pertinente y solo podrán exhibir sus animales en el interior del local.
Además, deberán tomar los recaudos necesarios para que no sean directamente visibles desde el exterior y asegurar buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación.
“El objetivo es evitar las malas prácticas de comercialización de animales, tales como el destete temprano de cachorros, sometimiento a factores climáticos, ruidos y molestia por parte de transeúntes, que luego pueden generar afectaciones en su comportamiento”, aseguró el concejal Ariel Martínez Bordaisco (UCR/Cambiemos), autor de la iniciativa.
En este marco también están contempladas sanciones a quienes abandonen a sus mascotas, que pueden ir desde multas hasta la clausura del local o el arresto del individuo responsable (en ambos casos de hasta 15 días).
La nueva legislación, aprobada por unanimidad, modifica la ordenanza 22031, promulgada en diciembre de 2014, que establecía la creación del Programa Municipal de Adopción Responsable de Mascotas.
Bordaisco hizo hincapié en otras modificaciones, que “permitirán hacer frente a la problemática de mascotas sin dueño”.
Señaló que el objetivo principal es promover e incentivar la adopción de animales domésticos sin dueño que se encuentren en el Centro Municipal de Zoonosis o en los establecimientos de guarda y adopción habilitados.
“De esta forma, se jerarquiza y da mayor entidad a la actividad que ya se desarrolla desde el Departamento de Zoonosis y las asociaciones protectoras de animales que funcionan en el Partido de General Pueyrredon, además de propiciar un mayor desarrollo en la relación entre el municipio y dichas asociaciones, permitiendo un acompañamiento constante y una colaboración mutua”, argumentó Bordaisco.
“El incentivo de la adopción responsable, con el consiguiente compromiso que para los adoptantes conlleva, se presenta como una de las formas más adecuadas para el tratamiento de esta problemática”, apuntó el concejal.
Por otro lado, indicó que mediante la adopción de animales “se busca generar y potenciar valores en los adoptantes que hacen a una mejor ciudadanía, tales como el respeto, compromiso, empatía, conciencia y sensibilidad”.
La iniciativa prevé además la atención veterinaria gratuita en el Centro Municipal de Zoonosis, por el período de tres meses desde la adopción, y una reducción de 10% en la Tasa por Servicios Urbanos municipal por un año para los adoptantes.
La elaboración de la iniciativa contó con la colaboración del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Mar del Plata, asociaciones de protección animal, el Departamento de Zoonosis y la Secretaría de Salud municipal.