El personal y profesores de la Universidad Nacional de Mar del Plata se mostraron, entre otras cosas, en contra de la "criminalización de la protesta".
Integrantes de Conadu y APU se suman al paro de mañana dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Así lo dispuso ayer el plenario de secretarios generales de la Conadu que ratificó por unanimidad la convocatoria al paro nacional para mañana, en coincidencia con el paro nacional de ATE.
La resolución de participar activamente de la jornada de protesta fue decidida por el plenario, que sesionó en la ciudad de Buenos Aires en la sede central de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios.
La decisión de este paro se fundamenta en el rechazo de la federación a los despidos que desde el Gobierno nacional se están ejecutando en todo el país, en el reclamo de la inmediata apertura de la negociación salarial y de un aumento salarial inmediato.
También la Conadu se manifestó en contra del recorte presupuestario en curso en las universidades públicas, la criminalización de la protesta y por la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales.
APU
Por su parte, el personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata nucleado por APU informó que en la continuidad de la asamblea para analizar la situación del Resguardo de la Planta de Trabajadores, se decidió realizar un paro con movilización, convergiendo con las medidas anunciadas a nivel nacional por el gremio ATE y planteando las siguientes consignas: “por negociaciones paritarias sin techo; por la derogación del Impuesto a las Ganancias; rechazar el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las manifestaciones públicas; que se derogue el Decreto PEN 336/16; repudiar la unilateral derogación de los convenios programas; repudiar el silencio de los rectores en la relación al ataque de la Universidad Pública a través del Decreto 336/16. por el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados por la UNMdP (cobertura de los cargos vacantes, otorgamiento de los suplementos pendientes, por la implementación total del proyecto de cambio de agrupamiento y regularización de los cargos transitorios pendientes de concurso); y blindar el presupuesto de la UNMdP correspondiente a nuestra planta; por mantener las categorías; por mantener la cantidad de cargos”.
Se realizará una concentración en el Rectorado a las 10 horas, y luego sigue la marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación para converger con el reclamo nacional.