El Colegio de Arquitectos bonaerense asumió el compromiso de crear un espacio de planificación. Son 14 las ciudades que participarán de la iniciativa.
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX, reunió a autoridades de la región para una jornada de trabajo en el Museo Fangio de Balcarce ante la preocupación por la falta de planificación en el crecimiento urbanod e las ciudades del sudeste bonaerense.
Asistieron representantes de 9 de las 14 ciudades que componen la región con el fin de contribuir a la creación de una agenda de trabajo con algunos objetivos comunes.
LA CAPITAL dialogó con la titular, Julia Romero, quien reconoció que la falta de planificación se está demostrando con la crisis en la provisión de servicios. “Estamos viendo el déficit de infraestructura que tenemos. Por ejemplo, desde hace más de un año con la falta de provisión de gas natural en la región. El hecho se hizo más visible en Mar del Plata. También tenemos inconvenientes con el servicio eléctrico y la disposición de los residuos sólidos urbanos”, argumentó.
La profesional indicó que se viven momentos de conflictividad y quedan muchas cuestiones por atender en una creciente demanda de ampliación de la planta urbana sin posibilidades de poder desarrollar políticas de planificación a largo plazo. “Estamos atendiendo las urgencias que nos plantea la coyuntura sin poder mirar más allá. Por eso, pretendemos crear un espacio que nos permita alentar la suscripción a la cultura de la planificación”, indicó.
Romero planteó que es probable que dándole cierta periodicidad a los talleres como el que se realizó en Balcarce se pueda ir buscando las soluciones necesarias. Sin embargo, planteó que existen problemas en los municipios falta de medios técnicos y más aún económicos.