El SAME municipal tendrá un total de 9 ambulancias de última generación y habrá un curso de capacitación destinado a médicos, enfermeros, choferes, radioperadores y coordinadores.
El secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco confirmó que el dentro del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) se busca que el número telefónico 107 sea el único medio para comunicar emergencias y solicitar asistencia del SAME.
“Buscaremos con esto acelerar la respuesta ante cada pedido. Las urgencias que llegaban a través del 911 demoraban un tiempo importante al ser trasladadas al 107”, contó Blanco.
El municipio informó que contará con 9 ambulancias nuevas marca Mercedes Benz equipadas como unidades de terapia intensiva de adultos y una neonatal que estarán distribuidas estratégicamente en 6 puntos de la ciudad. En áreas programáticas grandes y con muchos habitantes, habrá dos ambulancias.
Esto fue un pedido del intendente Carlos Fernando Arroyo que el propio Blanco gestionó ante el Ministerio de Salud de la provincia. Parte de estas unidades fueron presentadas por la gobernadora María Eugenia Vidal y las autoridades municipales en un acto realizado en la Base Naval.
Capacitación
Por otro lado, el lunes 13 de 8 a 17 se realizará el primer curso de capacitación del SAME, destinado a médicos, enfermeros, choferes, radioperadores y coordinadores del municipio.
Por último, Blanco expresó al respecto que “esto es muy importante porque cambia el sistema de emergentología de nuestra ciudad. Esto se llama ?atención prehospitalaria?, que es tan o más importante solucionar ese problema que llegar al hospital porque el tiempo que se produce en deteriorarse un tejido dañado depende de la rapidez con la que se resuelva. Tener las ambulancias distribuidas en puntos estratégicamente geográficos permite acceder con mayor rapidez”.