Policiales

Prisión domiciliaria para el acusado de asesinar al empresario Ezequiel Guasone

La Justicia de Garantías consideró que la situación del imputado, Ricardo Aguerrido, no reviste peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación del caso, ocurrido en julio del año pasado. Además, le exigieron realizar un tratamiento psicológico mientras aguarda el desarrollo de la causa, que podría llevarlo a juicio oral en 2023.

El acusado de matar al empresario Ezequiel Guasone en el interior de un local ubicado en San Luis y San Lorenzo, durante los últimos días de julio del año pasado, recibió el beneficio del arresto domiciliario y continuará con el cumplimiento de su prisión preventiva en una vivienda particular.

Así lo decidió recientemente la Justicia de Garantías, al considerar que la situación de Ricardo Aguerrido, el imputado como autor del crimen, no reviste peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación que tiene a su cargo la fiscal Romina Díaz y que podría llevarlo a juicio oral en 2023.

En un fallo que lleva la firma de la jueza Rosa Frende, y se alínea con la postura que el camarista Adrián Angulo había exhibido previamente al respecto de esta causa, se le exigen a Aguerrido una serie de condiciones para recibir la morigeración: entre ellas, debe recibir la colocación de una pulsera electrónica, fijar un domicilio puntual, pagar, a través de su abogado César Sivo, una fianza de un millón y medio de pesos y realizar un tratamiento psicológico. En tanto, se le embargó un automóvil marca Chevrolet Corsa que es de su propiedad.

Conforme se desprende de la sentencia a la que tuvo acceso LA CAPITAL, dos peritos en psicología y psiquiatría analizaron el comportamiento del imputado y señalaron que no existen en su personalidad impedimentos para continuar su prisión preventiva en un domicilio particular. También tuvo en cuenta la magistrada para autorizar la morigeración los informes de conducta del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el malestar emocional que le provocó a Aguerrido un encierro que él considera “injusto”.

Ezequiel Guasone.

Vale aclarar que en el fallo de Frende se indica que, como lo indica la ley de víctimas, tanto la ex mujer de Guasone como su hermana fueron notificadas de la medida que beneficia al acusado, a la que se opusieron firmemente. Y, en ese marco, se les informó que el imputado tiene prohibido entablar cualquier tipo de contacto con ellas ni con sus allegados; ya de lo contrario regresará a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán en el que estuvo detenido desde el 31 de julio de 2021 hasta ahora.

El crimen

La noticia del crimen de Guasone se conoció pasadas las 13 del domingo 25 de julio de 2021, cuando su cadáver fue hallado por amigos y familiares con el cuello atado a una cuerda en el interior de un comercio de su propiedad en San Lorenzo y San Luis. El sábado anterior, su ex mujer -con la que a pesar de estar separado convivía- había denunciado su desaparición en la comisaría novena.

El 30 de julio siguiente, la fiscal Díaz ordenó la detención de Aguerrido, que se consumó al día siguiente por obra del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local. Según la investigación que llevó a cabo la instructora judicial, el imputado habría matado al empresario luego de un enfrentamiento entre ambos iniciado varios meses atrás por deudas y problemas económicos que ambos se reprochaban.

Guasone sostenía, conforme lo declararon distintos testigos que formaban parte de su entorno, que Aguerrido le debía gran cantidad de dinero por el alquiler de su local, en el que junto a su hijo -a nombre de quien figuraba el contrato- habían montado negocios gastronómicos sin éxito. Por su parte, el acusado, al declarar ante la fiscal Díaz, señaló que en realidad era la víctima la que le debía dinero a él y que, amparado en eso, de nada le hubiera servido cometer tal crimen.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...