La Ciudad

Primer logro en el Concejo del “acuerdo institucional”

Por Gerardo Gómez Muñoz

Esta vez no hubo que aguardar larguísimas horas, días o semanas para que los concejales dieran a luz, trabajosamente, el presupuesto indispensable para gobernar el municipio. El autodefensivo entendimiento que el ex doble intendente Gustavo Pulti y el actual Guillermo Montenegro lograron para administrar la comuna, beneficia a todos.

Muy pocos, fuera del pequeño mundo del Concejo Deliberantes, creerán que las prosaicas y apabullantes discusiones son trascendentes. La indudable importancia que tiene la validación de los temas a tratar, se diluye la mayoría de las veces, en medio de agobiantes discursos. Su importancia es sepultada a veces, muchas veces, bajo la hojarasca de la verborragia politiquera que disimula la carencia de reales discrepancias que justifiquen la demora en otorgar al que gobierna el instrumento indispensable para el ejercicio de esa tarea.

Dos políticos aquilatados en la responsabilidad como Pulti y Montenegro no dejaron pasar un plato que la circunstancia les brindaba con diversos condimentos y aderezos. El primero, adelantado alumno de la facultad de Filosofía y Letras y con sobrada capacidad oratoria, tuvo que ser quien logró el título preciso y definitorio “Acuerdo Institucional”. Montenegro que en escasos años ya supo de ministerios de Seguridad, Justicia y Embajada, también aprendió a agarrar el pájaro al vuelo. Tiene la solución sorteando las plúmbeas aguas de las aguas de la oratoria de los curules y le queda una dorada posibilidad futura. En tanto, los adversarios si no mejoran y calman sus ansias de poder, tal vez den otra ocasión de desquite al inconsolable menospreciado dos veces ex intendente que seguirá siendo, para entonces un valor singular en el escenario local y de más allá. Porque los lúcidos jóvenes de desmesurado apetito tal vez no tenga a mano otro oportuno y salvador “Acuerdo Institucional”.

Montenegro, Taccone, Mantero y Aiello, en el COM, al sellar el acuerdo por el presupuesto.

De cara a las internas

Diversas divisas partidarias han comenzado a moverse con vistas a las internas del año entrante, además de la UCR que competirá en la provincia en marzo y que viene militando hace meses.

Antes de fin de año se sumará en nuestra ciudad la gente que acompaña a Gustavo Posse para enfrentar a Maxi Abad, que hasta ahora parecía no tener contendientes.

El intendente de San Isidro y precandidato a la candidatura a presidente del comité de la UCR bajará a nuestra ciudad el 29 de este mes, acompañado de su plana mayor integrada entre otros por Federico Storani, Juan Manuel Casella y Martín Lousteau.

Este sector postula para la conducción local a Nico Maiorano y entre los principales candidatos a convencionales y otros cargos figuran Suso Porrúa, Cristina Coria, Susana Denis y Walter Curado.

Se destacan por su reclamo de “recuperación de los principios y métodos históricos del radicalismo que no puede estar atado a las consignas y lineamientos que provengan de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal y otros dirigentes ajenos a nosotros”.

Si bien no se conocen más detalles se descuenta que habrá contactos con la prensa y alguna convocatoria de intercambio de ideas con los afiliados. Entre los dirigentes contactados se advierte gran entusiasmo y aseguran que “el descontento y por eso Abad que se creía que no tendría contendores se llevará una gran sorpresa”.

El intendente de San Isidro y precandidato a la candidatura a presidente del comité de la UCR Gustavo Posse bajará a la ciudad el 29 de este mes, acompañado de su plana mayor integrada por Federico Storani, Juan Manuel Casella y Martín Lousteau.

Por otro lado, el diputado Abad no se impone pausas en su recorrido por el territorio provincial como lo demostró el último fin de semana en un nuevo recorrido por la sexta sección. Todos lo dirigentes partidarios, intendentes municipales y legisladores radicales de esos distritos asistieron a los encuentros.

Pulti pela el facón

Otro que que se tira a la pampa buscando campo amplio para su Acción Marplatense es Gustavo Pulti. En rigor hace tiempo que uno de de sus hombres de larga fidelidad, el ex varias veces Marcelo Fernández, anda caminando esos amplios campos y algo más. El proceso crece y suma como se advertirá apenas se divulgue la lista de partidos vecinales de las más diversas localidades bonaerenses, inclusive fuera de las plazas provincianas. Ya se habla de una confederación de partidos políticos que han comenzado a cobijarse en ese agrupamiento.

Por algo será que el propio Pulti mencionó el fenómeno, muy significativo ,más si se tiene en cuenta su experiencia. En Mar del Plata creó Acción Marplatense, con él llegó dos veces al gobernar la ciudad y el año pasado tras un relax de tres años ubicó dos concejales y de los mejores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...