La flautista, compositora y cantante marplatense que se dedicó a la biología lanzó "Nuestros ríos" en las plataformas musicales.
De la naturaleza a las emociones, de las emociones a la naturaleza y en el medio la música o un puñado de canciones como si fueran puentes que vinculan ambos universos. Con esa idea surgió “Nuestros ríos”, el primer disco de la compositora, cantante y flautista marplatense Marie Federman que ya está en Youtube y Spotify, y que presentará en vivo entre fines de septiembre y principios de octubre.
“Busqué enlazar las emociones con la naturaleza, es que somos lo mismo, no debería llamarnos la atención, a veces estamos un poco alejados”, explicó Federman sobre su “modo poético” de trabajar sus intereses más profundos.
Temas existencialistas, una música delicada y tranquila que invita a la introspección y que remite a la canción de autor, a lo latinoamericano y al género del bossa nova marcan el disco, en el que participan de modo permanente Lucas Turquie en guitarra, Juan Sardi en percusión, Nicolás Pasetti en contrabajo y Guillermina Díaz en clarinete.
En la canción que da nombre al disco, la artista relata antes del canto: “Como peces en el agua, vamos viajando sin saber qué hay más allá, en nuestro interior hay algo que confía, que confía en el mar”.
Escuchá el disco acá:
Entrevistada por LA CAPITAL, Federman contó: “Esa canción nació mientras yo miraba un cardumen de peces en un estanque. Lo veía avanzar en el agua y sentí que nosotros, en nuestras vidas, somos como esos peces, vamos en el mar sin saber qué hay adelante. Somos un poco así, no sabemos qué hay por delante en la vida, en ese mar solo nos guía la intuición”.
Es justamente lo acuoso y el agua como elemento sonoro lo que vincula gran parte de estas ocho canciones. Incluso el arte de tapa del disco también va en esa dirección. La cantante aparece semisumergida en una laguna, entre vegetación. La presencia del agua “no fue una idea premeditada, es lo que me surgió en esta etapa compositiva, tengo una afinidad con lo acuático”, contó.
La tapa del disco.
Y recordó que su faceta de bióloga también emergió, aún sin proponérselo, al momento de crear esta cosmogonía que enlaza lo natural, lo espiritual y lo musical.
“Fui bióloga durante doce años, renuncié en 2005. Me dedicaba al área de la ecología y a la vegetación en las lagunas. Y cuando me puse a componer, en las letras surgió el tema de la naturaleza”. Algo que tampoco fue intencional.
Por eso, cree que este disco une sus dos amores: la biología y la música, que también desarrolla desde hace muchos años, como intérprete, desde el coro y ahora también desde el canto y la composición.
Otros artistas que participan en el disco son Damián Villalba en la guitarra en “Saltar”, Iamana Mari en las voces en “Uacumbé”, Matías Rivara en flugelhorn en “Nuestros ríos”, Julieta Blanco en flauta traversa en “Lejanía”, Hernán Torres en saxo en “Lejanía” y Daniel Rivara en trombón en “Que peinabas”. Gabriel Virga fue el encargado de trabajar en la posproducción de “Nuestros ríos”.